Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Guía (Las Palmas) subvenciona con 15.836 euros la restauración de la Virgen de Guía

Los trabajos de restauración de la Imagen de la Virgen de Guía comienzan esta semana

Los trabajos de restauración de la Imagen de la Virgen de Guía darán comienzo esta semana. El Ayuntamiento de Guía ha concedido una subvención de 15.836 euros  a la Diócesis de Canarias destinada a la rehabilitación y protección de esta valiosa pieza histórica de la Patrona del municipio. El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del cura párroco Agustín Lasso, y la concejala de Patrimonio Histórico, Sibisse Sosa, visitaron el Camarín de la Virgen para conocer de primera mano los trabajos a realizar por el restaurador Fran Díaz Guerra.  

Según explicó el restaurador, la imagen se encuentra en un estado de conservación “preocupante” debido al envejecimiento propio de los materiales que la constituyen, teniendo en cuenta, indicó,  que su origen “se remonta a finales del siglo XVI”. A ello se suma, detalló Díaz Guerra,  los daños provocados por la acción de insectos xilófagos “que han mermado en gran medida la madera en la que está tallada.  El hecho de que la imagen siempre se encontrara cubierta por sus vestiduras ha ocultado durante un largo periodo el deterioro sufrido por la talla”, señaló.
 
Antes de proceder a su restauración la talla será sometida a una serie de estudios que terminarán de acotar el alcance de los daños internos que ya se intuyen desde el exterior. Para ello se llevará a cabo un estudio radiológico y se analizarán científicamente, mediante micro catas, la composición y origen de los materiales que conforman los estratos de su policromía. 

Todo ello, según especificó Fran Díaz Guerra durante la visita al Camarín de la Virgen, será determinante para poder solucionar las afecciones de la madera, determinará la metodología y los productos que se empleen a la hora de efectuar la limpieza “y también servirá para avalar las posibles conclusiones del estudio histórico artístico con el que se pretende arrojar luz sobre el origen de la Señora de Guía”, destacó.

Total
26
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Los beneficios de colegios e institutos privados se sostienen con el incremento de las subvenciones públicas

Las comunidades autónomas aumentaron un 20% las transferencias a los centros concertados hasta sumar 7.100 millones de euros;…
Total
26
Share