Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Granada mantiene las dos fiestas locales nacionalcatólicas: La Toma y el Corpus

El Pleno municipal de julio volvió a aprobar las dos fiestas locales de Granada para 2016: una vez más, la Toma y el Corpus, ambas de marcado carácter nacional-católico. Es decir, la población granadina no católica vuelve a quedarse sin fiesta laica.
Francisco Puentedura (IU) es el único concejal que pide, de forma clara y contundente, la eliminación del Día de la Toma, que supone una anomalía democrática,  y apuesta por la Fiesta de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad, tal y como viene reivindicando desde hace 20 años la Plataforma Granada Abierta,
Los 11 concejales del Partido Popular, cada vez menos afortunadamente, se empeñan en mantener el Día de la Toma, a pesar de que se ha convertido en una concentración de extrema derecha, con riesgo para la convivencia democrática, que daña la imagen de Granada.
Los 8 concejales del PSOE votan en contra del decreto de fiestas locales, pero sólo por una cuestión de procedimiento. Siguen siendo rehenes de la tradición nacional-católica, que es contraria a los valores del socialismo democrático.
Loa 4 concejales de Ciudadanos se comportan como si fueran del Partido Popular y, lejos de hacer el cambio sensato que prometieron en la campaña electoral, también apuestan por lo de siempre,  mantener una tradición anacrónica, sectaria y excluyente como la Toma.
Los 3 concejales de Vamos Granada piden un referéndum para resolver la polémica de la Toma, pero no todo se puede resolver con referéndums, pues la Toma divide y enfrenta a la ciudadanía, fomenta el racismo contra los inmigrantes y promueve valores contrarios a la convivencia. Confiamos en que Vamos Granada reconsidere su actitud.
Recordemos que la fiesta del 18 de julio, impuesta por la dictadura franquista, fue suprimida con la llegada de la democracia y a nadie se le ocurrió someterla a referéndum. Es necesario recuperar la Fiesta local de Mariana Pineda, prohibida por el franquismo, y suprimir la celebración de la Toma, convertida en fiesta de la intolerancia, que debió desaparecer con la transición democrática.
Desde la Plataforma Granada Abierta, de la que forma parte Granada Laica, se viene pidiendo el cambio de estas fiestas locales,  incorporando ya cuando menos una de carácter laico.
Se adjunta Acta del debate en el Pleno:
Detalles de las fiestas locales de Granada:
Toma de Granada 2015 Ahora Granada Álex Cámara
Toma de Granada 2015 Ahora Granada Álex Cámara
Toma de Granada 2015 Ahora Granada Álex Cámara
Toma de Granada 2015 Ahora Granada Álex Cámara

procesion Corpus Granada 2015 diputacion

Corpus

procesion Corpus Granada 2015 pendon y ejercito

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share