Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) aprueba cobrar el impuesto de obras a la Iglesia en inmuebles mercantiles

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha aprobado en el Pleno de hoy, 7 de febrero de 2018, la proposición presentada por el Grupo Municipal Ahora Getafe instando a la aplicación de la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo de Madrid por la cual se declara que los inmuebles de la Iglesia Católica dedicados a un uso común mercantil no están exentos del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal como hasta ahora se venía aplicando.

Esta sentencia es consecuencia de una previa del Tribunal Europeo de Justicia que resolvió en ese mismo sentido cuando el Ayuntamiento reclamó el pago de dicho impuesto al Colegio de los Escolapios de dicha localidad por la realización de obras en dependencias que entendían no estaban sujetas a la exención aplicable según la legislación al uso. Esta y otra sentencia ha venido a dar la razón al Ayuntamiento para poder aplicar el cobro del ICIO motivo de la denuncia.

Esta sentencia es pionera en España sobre este tema, abriendo la posibilidad de extender su aplicación y argumentos a otras tantas de las exenciones fiscales de privilegio de las que viene disfrutando la Iglesia católica como consecuencia de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y las leyes derivadas (Ley de Mecenazgo, Ley de Haciendas Locales).

La proposición presentada ha sido aprobada por mayoría de la Corporación, con el voto afirmativo del PSOE, que detenta la alcaldía, Ahora Getafe e Izquierda Unida, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Texto de la moción aprobada: Mocion ICIO Getafe 2018

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share