Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
photo_camera Firma del convenio marco de colaboración entre Ayuntamiento y Cabildo Catedral. FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Ayuntamiento de Córdoba firma un convenio con el Cabildo para la promoción, seguridad y cuidado de la Mezquita-Catedral

La firma de un convenio marco entre las dos “instituciones más antiguas” de Córdoba abre las puertas a la “posible colaboración de los servicios municipales en la seguridad y protección, en el exorno y en el adecentamiento y cuidado de la Mezquita-Catedral”

“Sobre la premisa del reconocimiento de que la base de todo es la titularidad del Cabildo y el uso religioso del bien”, Ayuntamiento y Cabildo-Catedral han firmado un convenio-marco de colaboración entre “las dos instituciones más antiguas de Córdoba”, como ha señalado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), citando a Fernando Cruz Conde, para la promoción y cuidado de la Mezquita-Catedral de fondo.

Un acuerdo que “marca un compromiso y un hito en las relaciones” entre ambas, para dar “carta de naturaleza” a una colaboración que ya se venía prestando, y que, entre otras cuestiones, deja sobre la mesa la “posible colaboración de los servicios municipales en la seguridad y protección, en el exorno incluso y en el adecentamiento y cuidado de la Mezquita-Catedral”, si bien en esta materia “no hay nada reflejado en concreto” y es “sólo es una declaración de intenciones ahora mismo”.

Aún así, Bellido ha puesto el ejemplo de la colaboración que ya se viene haciendo desde hace años en materia de iluminación, “algo que tenemos precisamente pendiente de renovar”.

De hecho, el regidor ha indicado a las claras que tras la firma de este convenio “no cambia nada” en realidad, ya que se venía colaborando, y mucho, con anterioridad, pero a partir de ahora “queda ordenado en un documento” físico y que compromete al Ayuntamiento y al Cabildo. De igual modo, sí que abre las puertas al impulso de estudios y análisis sobre el impacto económico, social y cultural de todas las actividades turísticas, culturales, sociales que se relacionan con la Catedral y “otros espacios patrimoniales de Córdoba como el conjunto de nuestro Casco Histórico”.

“Nosotros vemos en el Cabildo y en la Mezquita-Catedral un gran aliado de este Ayuntamiento y de la ciudad, y una enorme imagen como marca Córdoba”, ha insistido el alcalde.

Por su parte, el deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha puntualizado que el convenio abunda en una colaboración institucional “desde la mutua independencia”, como se viene haciendo con las distintas instituciones relevantes de la provincia, y “ofrece mano tenida para proyectos de diversa índole a partir de este monumento joya de la ciudad”, que es la Mezquita-Catedral.

Nieva ha detallado que se dará pie ahora a otros convenios específicos con otras instituciones locales dependientes el Ayuntamiento para incrementa esta colaboración. “La gestión de la Mezquita-Catedral ha de hacerse como lo hace el Cabildo: Buscando compaginar las dimensiones esenciales, como es el culto diario, su dimensión cultural, donde se enmarca este convenio, y la dimensión de acción caritativa y social”.

Por cierto, que el convenio carece por completo de contenido económico alguno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share