Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba colabora en los actos con motivo de la coronación pontificia de la Virgen de la Paz y Esperanza

La iglesia del colegio Santa Victoria abrirá sus puertas el próximo 11 de noviembre y hasta el 22 a una nueva exposición religiosa, que en esta ocasión, se organiza para celebrar la coronación pontificia de María Santísima de La Paz y Esperanza y rinde homenaje a su autor, el imaginero Juan Martínez Cerrillo. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el comisario de la muestra, Francisco Mellado, han presentado este lunes el contenido de la cita, que reunirá a nueve imágenes religiosas, todas ellas vírgenes, obra del imaginario cordobés Juan Martínez Cerrillo. El título de la exposición es ‘Martínez Cerrillo, el imaginario de la Virgen’. De las imágenes que se podrán ver, solo hay dos de Córdoba capital, la de La Paz y Esperanza y la de la Salud y Consuelo. El resto son la virgen de La Paz de Lucena, de los Afligidos de Montoro y de la Alegría y la Esperanza de Bujalance, así como las vírgenes de los Dolores de Santa Cruz, de Espejo y de Fernán Núñez.

Según ha explicado Francisco Mellado, se trata de uno de los primeros actos con los que la hermandad celebra el aniversario, con que el Ayuntamiento, según Bellido, colabora porque se trata de “un importante evento cultural” con el que poder reivindicar “el talento cordobés” de uno de los más grandes imaginemos del siglo XX. También ha detallado Mellado que entre las vírgenes que se podrán ver habrá imágenes correspondientes a distintos periodos de la trayectoria del autor, siendo la más reciente, de los años ochenta, la Virgen de La Paz de Lucena. También ha explicado que la mayoría de las imágenes han sido ya restauradas en sucesivas ocasiones por lo que pierden algunos de sus rasgos característicos. Se trata, en líneas generales, de imágenes sencillas, sin el dolor acusado de otras obras.

Mellado ha explicado que del conjunto de hermandades a las que se ha propuesto su participación y han aceptado, han seleccionado nueve que se trasladarán a la iglesia entre el jueves y el viernes. En primer lugar llegarán a la iglesia de la Merced, donde el sábado, a las 17 horas tendrá lugar una Eucaristía en la iglesia en recuerdo a Martínez Cerrillo. Ese mismo día a las 18 horas se producirá el traslado a la iglesia de Santa Victoria. La Virgen de La Paz y Esperanza de Córdoba será la última en llegar. Su traslado está previsto que se produzca a las 16.30 horas del sábado durante una hora. El Ayuntamiento no ha facilitado de momento el recorrido, si bien la concejala de Promoción de la Ciudad, Mariam Aguilar, ha explicado que se realizará principalmente por calles peatonales para que no interfiera demasiado en el tráfico rodado.

Entre las actividades paralelas organizadas, Mellado destacó que habrá visitas guiadas y una conferencia el próximo 14 de noviembre sobre el imaginario a las 20.30 horas en la fundación Cajasol.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share