Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Chiclana ‒Cádiz‒ aprueba iniciar la instrucción del proceso de nombramiento de Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Virgen

En el pasado Pleno del 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PSOE, aprobó nombrar a un concejal del PP, conocido cofrade, “juez” instructor del proceso de nombramiento de la Virgen de los Remedios como Alcaldesa Honoraria Perpetua de Chiclana, paso necesario para el nombramiento definitivo. Este proceso ha sido aprobado con la oposición de IU, PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede) y Ganemos Chiclana. El PP votó en bloque a favor, junto al Alcalde del PSOE y a otros 5 concejales de este partido, mientras otros 4 se abstuvieron y un concejal socialista se desmarcó de la decisión de su líder municipal, votando en contra.

El Alcalde del PSOE y su portavoz utilizan el argumento falaz de que tienen que “gobernar para todos” cuando hacen justo lo contrario para satisfacer los deseos de lobbyes religiosos. La única forma de gobernar “para todos” es respetar escrupulosamente la laicidad de las instituciones públicas y que la ciudadanía, de forma individual u organizada rinda culto a sus dioses en libertad, sin interferencias institucionales, tal como se hace en Francia y otros países con consolidados Estados de Derecho.

La religiones e ideologías no son una asociación más (y así se recogen en las constituciones democráticas), implican lo más profundo de los sentimientos. Esa imagen venerable para unos, es una simple estatua para otros o el símbolo de un estereotipo machista.

El PSOE, mientras que en sus posicionamientos políticos se declaran laicos “A través de la laicidad defendemos valores como el antidogmatismo, la tolerancia, el pluralismo, la diferencia, el racionalismo o los Derechos Humanos.” (37º congreso nacional)… “Esa reforma debe abordar también la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los edificios públicos y en los actos oficiales del Estado. El mandato constitucional de aconfesionalidad así lo exige”… en Chiclana se muestra entregado a hermandades y cofradías y utiliza su poder en el ayuntamiento para subordinarlo a una religión. No son coherentes, proclaman una cosa mientras hacen la contraria.

Lamentamos profundamente que en pleno siglo XXI se sigan llevando iniciativas que violan la separación Iglesia-Estado, recogida en la Constitución. No se respetan las ideas de una buena parte de la sociedad, imponiéndose símbolos religiosos a todo un Pueblo. La razón que dio el portavoz del PSOE para defender esta iniciativa fue “que se lo habían pedido”. Como dijo Ana Rodríguez, portavoz de IU “si los musulmanes chiclaneros piden que Mahoma sea Alcalde Honorario Perpetuo de Chiclana, ¿se hará también?” Es absurdo que entremos en una guerra de religión. Separemos la Iglesia del Estado y que los creyentes en una religión o ideología, respeten a los demás y no pretendan imponer sus símbolos a todos.

Además de congratularnos de las tomas de postura por parte de IU, PCSSP y Ganemos y el concejal del PSOE Joaquín Páez, nos sumamos a las declaraciones, al final del pleno, de la asociación feminista Kódigo Malva que rechaza la asunción institucional de un símbolo que exalta estereotipos sexistas como “virginidad, maternidad, sufrimiento, entrega, sacrificio”.


La Asociación de Mujeres Kódigo Malva, manifestamos lo siguiente:
PREGUNTA
Señor Alcalde:
España es un estado aconfesional y democrático, y según l Art. 16.3 de la Constitución Española “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”. En nuestra constitución no cabe ningún tipo de perpetuidad y las personas que nos gobiernan se eligen democráticamente en las urnas.
En el pleno del pasado 30 de julio se aprobó la moción de laicidad, en la que este equipo de gobierno se adhirió punto 1 en la “Que los edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Chiclana serán neutros en simbología religiosa“.
Chiclana es un municipio que cuenta con dos planes de Igualdad y el segundo se encuentra en vigor hasta el 2018. El objetivo principal es incidir en el problema social que provoca las desigualdades entre hombres y mujeres y cuyos principios inspiradores son la igualdad, la no discriminación y la sostenibilidad social.
El ayuntamiento cuenta con una delegación de la mujer que realizando acciones de coordinación de distintas instituciones, actividades de prevención de la violencia hacia las mujeres y empoderamiento destinando esfuerzos y presupuesto, pretende nombrar a una estatua, que encarna los valores tradicionales impuestos por el adoctrinamiento de la iglesia católica a las mujeres de virginidad, maternidad, sufrimiento, entrega, sacrifico, vocación y amor incondicional , con el pleno conocimiento de que estos estereotipos son el caldo de cultivo de la violencia hacia las mujeres.
Algunas de las actividades por el día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, y conociendo la importancia que los símbolos juegan en el mantenimiento de la desigualdad y discriminación sexista, se nombra una calle con el nombre de una mujer real con el objetivo de reconocer la aportación de las mujeres a la historia y crear referentes y modelos. Nombrar a alguna de estas mujeres en la que todas las chiclaneras si nos vemos representadas de algún que otro modo con este título, sería un ejercicio de verdadera voluntad, convencimiento y apuesta por la verdadera igualdad.
Por último, es conocido que determinadas prácticas se escudan en la cultura, tradición o religión y naturalizan para seguir manteniendo la desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que le preguntamos:
PORQUÉ VA A NOMBRAR COMO ALCALDESA PERPETUA A LA PATRONA DE LA LOCALIDAD DE CHICLANA DE LA FRONTERA, A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.
Las personas laicas también tenemos sensibilidad.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share