Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona con 130.000 euros la construcción de una mezquita

El consistorio alega que la comunidad islámica de Sants se encuentra en una situación de “precariedad”

El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona el 75% del presupuesto total de las obras que se están llevando a cabo en una mezquita del barrio de Sants, situada en la calle Súria, argumentado la situación de “precariedad” e “incertidumbre” de la comunidad islámica del barrio, ya que el local en el que se encuentra actualmente está afectado por el plan urbanístico de Can Batlló y será derribado.

El consistorio aportará más de 130.000 euros para las obras de “adecuación” del Centro Cultural Islámico de Sants. Así queda recogido en el punto 59 de los acuerdos que el gobierno municipal adoptó el 15 de diciembre de 2016, donde se aprobó una subvención “por un importe de 131.744,18 euros, equivalente al 75% del coste total del proyecto, para la realización del proyecto de colaboración en la financiación de las obras de adecuación del local adquirido por la entidad para el desarrollo de sus actividades como centro cultural y de culto religioso”.

En todo caso, el Ayuntamiento ha asegurado que “no cede espacios municipales ni da ayudas económicas dirigidas a la financiación de actividades de culto religioso”, sino que “el apoyo al Centro Islámico de Sants se enmarca dentro de una línea de actuación municipal que actualmente ya se desarrolla”. En este sentido, el gobierno local recuerda que “desde 2014 existe una línea de subvenciones para ayudar a las comunidades religiosas a cubrir los gastos derivados del arreglo de los locales de culto para cumplir con la Ley de lugares de culto y la normativa municipal”.

El consistorio argumenta que el Centro Cultural Islámico de Sants “ha estado muchos años en una situación de precariedad e incertidumbre” porque su local -situado en el Camino de la cadena- está afectado por el plan urbanístico de Can Batlló y será derribado. A pesar de que legalmente “a la comunidad islámica no le correspondía indemnización”, el gobierno de Ada Colau decidió otorgarle la subvención “dada la excepcionalidad de su situación”.

El Centro Cultural Islámico de Sants, con más de 30 años de vida, es una de las entidades islámicas históricas de Catalunya y una de las primeras mezquitas que se abrieron en la ciudad de Barcelona. Como entidad son miembros del Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share