Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
PEDRO LUIS RODRÍGUEZ, DURANTE EL ANUNCIO ESTA TARDE EN EL SALÓN DE PLENOS MUNICIPAL.

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) con gobierno municipal PSOE-UP inicia los trámites para incorporar el título de Ciudad Muy Mariana’

El alcalde Pedro Luis Rodríguez ha anunciado esta decisión motivada por la «importante influencia histórica, cultural y social» de la secular devoción de la Patrona del municipio, la Virgen de la Cabeza

El Ayuntamiento de Andújar inicia los trámites para la incorporación del título de «Muy Mariana» para la ciudad, tal y como ha anunciado el alcalde, Pedro Luis Rodríguez ante los medios de comunicación. Esta decisión, según el regidor, viene motivada por «la importante influencia histórica, cultural, social y religiosa de la devoción de la Virgen de la Cabeza durante siglos».

De esta forma, se iniciará el procedimiento establecido legalmente por la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía para que se lleve a cabo el registro e inscripción del lema de Andújar para su regularización, incluyendo al preexistente «Muy Noble y Muy Leal Ciudad», el apelativo de «Muy Mariana», como símbolo de expresión verbal de la localidad.

Durante su comparecencia, Rodríguez ha manifestado que «la Virgen de la Cabeza, trasciende más allá de lo religioso y espiritual, protagonizando algunos de los acontecimientos más recordados de la historia Andújar y formando parte, incuestionablemente, del día a día de todos los andujareños y andujareñas, independientemente de sus creencias».

Igualmente ha recordado la relevancia de la Romería anual, convocada por la Cofradía Matriz en el Santuario de Sierra Morena, «una de las más antiguas de España, que cada año atrae a cientos de miles de romeros, situando a Andújar como uno de los epicentros de peregrinación más importantes del mundo».

«Además de ser hito del marianismo andaluz, desde 1227, tenemos otros vestigios de la relevancia del culto a la Virgen en nuestra ciudad, como la consagración del primer templo de Andalucía bajo el título de Santa María la Mayor por el rey Fernando III o el voto de este Ayuntamiento a la Inmaculada Concepción en el año 1680», añade el primer edil.

Tras este anuncio, la propuesta del alcalde de Andújar se presentará en la Comisión de Participación Ciudadana y ante el Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación, el próximo 29 de septiembre. Posteriormente se procederá a la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Junta de Andalucía que regula la incorporación de este tipo de símbolos.

Por último, el alcalde ha recalcado: «queremos reconocer una condición manifiesta en la propia identidad y sentir del pueblo de Andújar, desde hace 8 siglos, a pesar de no haber sido reconocida de manera oficial, hasta ahora».

Otros títulos de Andújar

La ciudad posee los títulos de «Muy Noble y Muy Leal» desde que Enrique IV se los otorgara el 23 de noviembre de 1.466 por la gran lealtad y fidelidad demostrada a la corona por los vecinos y moradores de la localidad. Dos décadas antes, el rey Juan II de Castilla le concede a la villa el título de «Ciudad».

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share