Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Andújar encarga a María José Ruiz el cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023

Comentarios del Observatorio

Las romerías son eventos populares religiosos particulares. Las administraciones públicas no deberían inmiscuirse en su organización más allá de sus competencias en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

El Ayuntamiento de Andújar ha encargado a la artista montillana María José Ruiz el cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023, que se celebra cada año el último domingo del mes de abril y que, además de ser la romería mas antigua de España, es también una de las más multitudinarias.

“Este año, nuestra universal romería, será anunciada por un cartel de gran calidad, a la altura de una de las celebraciones marianas más importantes del país, con un técnica que, sin duda, sobrecogerá al espectador”, afirmó el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, que se mostró convencido de que el cartel que ha plasmado María José Ruiz –y que se dará a conocer el próximo lunes durante una presentación oficial que tendrá lugar en el antiguo templo de Santa Marina– “será del agrado de todos los devotos y romeros de la Virgen de la Cabeza”.

El programa de actividades de la romería comienza cada año con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza, también conocida como La Morenita, que se lleva a cabo después de la procesión que parte de la ermita de la calle Ollerías y llega a la Plaza de España. La Morenita es la patrona de Andújar, además de “capitana” de la Guardia Civil y patrona de la Diócesis de Jaén. “Es la única imagen en España que tiene una Rosa de Oro otorgada por el Papa”, recordó el alcalde.

Una artista de gran proyección

Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, la Catedral de Toledo, o Catedral Moyobamba en Perú.

A finales del mes de abril de 2015, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio que el Ayuntamiento hacía a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del 2014 durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad en la iglesia del Colegio Español de San José en Roma.

Junto a su obra de temática religiosa, destacan sus pinturas con un marcado mensaje social, una inquietud le llevó a alzarse con el Premio de Pintura Focus-Abengoa con su obra referida a la violencia de género y titulada ¿Por qué?. Una temática en la que también destaca Blanco Roto.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share