Los socialistas han vuelto, una vez más, a darle fondos públicos a la asociación antiabortista ‘provida’. Esta vez, a través de un “desayuno solidario” en su beneficio. Además, la asociación utiliza los colegios públicos para recaudar materiales para su causa.
El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, ha decidido financiar este domingo a la asociación antiabortista ‘Provida’. Concretamente, lo hará en el Día de la Familia en Almendralejo, una jornada organizada por el consistorio en un parque público y en la que los socialistas han decidido que los fondos recaudados en la misma vayan a financiar a esta asociación antiabortista.
La conocida asociación es la elegida por el Partido Socialista para la recaudación del desayuno solidario que dará el pistoletazo de salida a la jornada organizada en el Parque de las Mercedes este domingo. Es llamativo ver al PSOE financiando a nivel local a una asociación antiabortista, cuando este mismo partido a nivel estatal, junto a Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición, aprobó en 2022 la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que garantizaba el derecho al aborto.
Es llamativo ver al PSOE financiando a nivel local a una asociación antiabortista, cuando este mismo partido a nivel estatal, junto a Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición, aprobó en 2022 la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo
Pero, ¿A qué se dedica Provida en Almendralejo? La propia asociación celebraba hace unos meses que habían realizado hasta entonces 80 “rescates” en Almendralejo. ¿Y qué es eso que llaman “rescates”? Pues según Provida es “el asesoramiento y compromiso de ayuda que dan a mujeres que ya han decidido abortar”.
Sin embargo, esta actividad podría entrar en contradicción con la legislación vigente, ya que la modificación del Código Penal aprobada en 2022 por el Gobierno de Coalición penaliza el acoso a mujeres que han decidido abortar. De este modo, el artículo 172 quater del Código Penal, en su primer apartado, dice: “El que para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días”. La presidenta de Provida a nivel estatal, Alicia Latorre, ya manifestó este mismo mes de mayo en una movilización contra esta modificación del Código Penal, estar en contra de penalizar este acoso a las mujeres que deciden interrumpir libremente su embarazo.
Sin embargo, esta actividad podría entrar en contradicción con la legislación vigente, ya que la modificación del Código Penal aprobada en 2022 por el Gobierno de Coalición penaliza el acoso a mujeres que han decidido abortar
Pero aquí no acaba la promoción de esta asociación por parte del consistorio almendralejense. En el Día de La Familia el Ayuntamiento también ha organizado una recogida de pañales en beneficio de esta asociación, y para ello se ha valido de los colegios públicos de la ciudad en los que se han repartido mensajes donde animan a colaborar con la asociación antiabortista. Sin duda, un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para blanquear la actividad de los antiabortistas.
Todo esto va en línea que viene siguiendo el equipo de gobierno socialista, antes en coalición con Ciudadanos, y en la actualidad en solitario. Hay constancia de que al menos en el año 2022 el Ayuntamiento otorgó a esta asociación antiabortista una subvención de 5.000 euros para el mantenimiento de su sede social. De hecho, en la puerta de la misma se puede ver el cartel que dice “Proyecto Subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, concejalía de Servicios Sociales”.
Hay constancia de que al menos en el año 2022 el Ayuntamiento otorgó a esta asociación antiabortista una subvención de 5.000 euros para el mantenimiento de su sede social
Además, a nadie se le escapa los vínculos que esta asociación tiene con la extrema derecha. En los últimos años hemos podido ver al partido Vox en Almendralejo felicitando a esta asociación por su actividad antiabortista e incluso utilizándola para, incluyendo también a dos colegios públicos y el AMPA de otro colegio, organizar una recogida de alimentos a favor de la asociación y, aprovechando este acto, para difundir su propaganda de extrema derecha, acción que fue denunciada públicamente por el mismo PSOE. Es más, fue precisamente Vox el partido que recurrió al Tribunal Constitucional la reforma del Código Penal que penaliza el acoso a mujeres que van a abortar, recurso que ha desestimado el Tribunal avalando así dicha reforma.
Y no solo con Vox, sino que también Provida tiene lazos con el sector taurino de la ciudad, ya que en el año 2020 pudimos ver a la peña taurina de la ciudad organizar un sorteo en beneficio de los antiabortistas, en el que el ganador tendría la posibilidad de incluso lidiar a un novillo.
Es conclusión, el Partido Socialista de Almendralejo está desarrollando un despliegue de espacios, medios y dinero públicos para facilitar y financiar la actividad de esta asociación antiabortista, donde participa activamente la extrema derecha local. Mientras, en el programa electoral socialista de las últimas elecciones generales, el partido se vanagloria de “reforzar el derecho al aborto tras los retrocesos de los años del Partido Popular”, o incluso llega a señalar que “la punta de lanza del avance la derecha extrema y la extrema derechos son los derechos de las mujeres, y de manera concreta, el derecho al aborto”.