Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento cederá la iglesia de San Francisco al Obispado

El Ayuntamiento de Guadalajara cederá la iglesia del Fuerte de San Francisco al obispado de Sigüenza-Guadalajara. Curiosamente el anuncio no lo hizo el Ayuntamiento de Guadalajara por sus canales habituales, sino que lo desveló Izquierda Unida en rueda de prensa, quien se enteró del asunto cuando recibió una invitación para el acto de cesión al que  asistirá hoy la presidenta regional, Dolores de Cospedal. Jaime Carnicero, uno de los tenientes de alcalde, lo ha confirmado y dice que es lo más "lógico y lo más normal".

En la misma rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de la capital, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano,  ha mostrado su rechazo ante esta cesión.

 María Dolores Cospedal asistirá hoy, a las 11,30, a la "inauguración de la iglesia del Fuerte" tras las obras de restauración, según comunica su gabinete. Parece que será entonces cuando se firme el citado protoclo de cesión. 

 Hay que recordar que la iglesia de San Francisco ya estaba cedida al Obispado, pero solo temporalmente cuando se recibieron estos edificios del ministerio de Defensa siendo alcalde José María Bris. En 2010, finalizadas las obras de urbanización, Román ya manifestó su deseo de volver a cederla al Obispado, una vez restaurada.

“En ambas ocasiones Izquierda Unida se ha opuesto a llevar a cabo esta cesión de este edificio tan singular, ni a la Iglesia ni a nadie”, asegura Maximiliano.

El también Coordinador Provincial de la formación ha recordado que estamos hablando de un edificio gótico del s. XV, propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, y cuya rehabilitación, que ha ascendido a más de un millón de euros, ha sido financiada con los recursos del Estado procedentes del llamado 1% cultural, “es decir por todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”, apostilla el portavoz de IU

“Sin embargo –continúa- el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, le ha faltado tiempo para cedérselo a una entidad privada, el Obispado de Guadalajara, no sabemos todavía en que términos puesto que se está tratando como un secreto de Estado, pero nos da igual, en ningún caso vamos a dar nuestra aprobación a un regalo de estas características ni a la Iglesia ni a nadie”.

“Este edificio tiene que permanecer en manos del Ayuntamiento que es quien lo tiene que gestionar, nos parece un escándalo mayúsculo e indignante para todos los ciudadanos de Guadalajara que ahora que la ciudad por fin recupera un edificio emblemático y de alto valor histórico, perfectamente rehabilitado, se le ceda a una confesión religiosa, sea esta la que sea, aunque casualmente otra vez corresponda a la Iglesia Católica, la entidad con más privilegios de este país”, afirma Maximiliano.

El Portavoz de Izquierda Unida considera que estas decisiones no son ni mucho menos casuales sino que, como han denunciado en otras ocasiones, forman parte del modelo de gestión de Román que busca favorecer a su entorno político-ideológico, al que no escatima nada: ni subvenciones, ni parcelas, ni edificios como en este caso.

Maximiliano ha vuelto a insistir en que su grupo quiere que la iglesia del Fuerte de San Francisco se mantenga bajo gestión municipal, que para utilizarlo para el culto no es necesaria la cesión y que no puede ser que el uso religioso impida otras actividades de carácter cultural y social, que determine el Ayuntamiento, y que reviertan en el conjunto de la ciudadanía.

CARNICERO: "Lo más lógico"

Por otro lado, el segundo Teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, ha reconocido que el Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar las gestiones oportunas para ceder el uso de la Iglesia de San Francisco a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, porque "es lo más lógico y lo más normal".

Así ha reaccionado Carnicero después de que el portavoz de IU, José Luis Maximiliano, haya mostrado su rechazo ante el anuncio de cesión por parte del Ayuntamiento de la recién restaurada Iglesia del Fuerte de San Francisco a el Obispado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Izquierda Unida se opone a todo lo que hace este equipo de Gobierno. Si es una iglesia, en este caso de San Francisco, está destinada al culto cristiano. Se va a ceder a la Diócesis porque es lo más normal. Y ese bien inmueble no se puede destinar a otra cosa –hablo de memoria– según está recogido en el propio Plan de Ordenación Municipal", ha declarado Jaime Carnicero.

El segundo Teniente de Alcalde también ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por IU por la falta de acciones municipales para reclamar a la Junta el cumplimiento del Proyecto de Singular Interés de El Fuerte de San Francisco. "No vi al señor Maximiliano oponerse en el año 2003 cuando los señores Bono, Barreda y Alique se subieron al altar de esa iglesia para firmar un convenio, y ahora sí se queja", ha lamentado.

Respecto a la rehabilitación de las naves de El Fuerte, el edil ha manifestado que "no nos olvidamos para nada de ese proyecto. Son innumerables las ocasiones en las que el alcalde de Guadalajara ha reclamado a la Junta de Comunidades el cumplimiento de ese acuerdo".

"Quiero recordarle al señor Maximiliano que este equipo de Gobierno, independientemente de quien gobierne, reclama a la Junta lo mejor para nuestros vecinos y para la ciudad", ha subrayado Jaime Carnicero, quien ha pedido al portavoz de Izquierda Unida mayor coherencia.

INICIO OBRA EJE CULTURAL

El también concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara ha aclarado que la decisión de iniciar las obras del llamado Eje Cultural después de la celebración del Corpus Christi responde a que el Consistorio no desea interferir en la celebración de esta fiesta.

"Pudiendo retrasar el inicio cinco o seis días, no voy a empezar la obra justo antes del Corpus, lo que afectaría a todos aquellos que van a participar en la procesión. Podríamos iniciar la obra el 28 o el 29 de mayo, pero creo que es más conveniente retrasarlo y que el Corpus se desarrolle con normalidad. Creo que iniciarla generaría más perjuicio que beneficio", ha explicado Jaime Carnicero.

La tramitación del Eje Cultural, según ha detallado Jaime Carnicero, mantiene los plazos estimados. Así, en el plazo máximo de 15 días, empresas y Ayuntamiento rubricarán el contrato de obra y se realizará el acta de replanteo de los trabajos para que comiencen después del 2 de junio.

Iglesia SFrancisco Guadalajara 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia SFrancisco Guadalajara 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share