Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El atacante de ‘Charlie Hebdo’ reconoce que actuó porque volvieron a publicar la viñeta de Mahoma

Los bomberos evacúan a un herido en el ataque cerca del semanario Charlie Hebdo. / ALAIN JOCARD (AFP)

Ali H., un hombre de 18 años nacido en Islamabad (Pakistán), hirió a dos personas de gravedad con un arma blanca

Seis personas del entorno de Ali H. han sido detenidas en el marco de la investigación, en manos de la Fiscalía Nacional Antiterrorista

Las pesquisas para esclarecer la naturaleza del ataque ocurrido la mañana del viernes a escasos metros de la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo continúan en Francia. El principal sospechoso, detenido tras el suceso cerca de la Plaza de la Batalla, habría “asumido su acto”, llevado a cabo por la “cólera contra Charlie tras su decisión de volver a publicar las caricaturas del profeta Mahoma, con motivo de la apertura del proceso judicial contra los atentados cometidos en enero de 2015.

Ali H., un hombre de 18 años nacido en Islamabad (Pakistán), sería el autor del ataque con arma blanca que se saldó con dos heridos graves, actualmente fuera de peligro. Según un comunicado del consejo departamental de Val-d’Oise, el atacante habría llegado a Francia en agosto de 2018 y el dispositivo Ayuda Social a la Infancia (ASE) de dicho departamento se habría hecho cargo de él como menor extranjero. “Durante su asistencia en el marco del dispositivo de ayuda social, los servicios no observaron ningún signo de radicalización”, asegura el consejo departamental.

Ninguna pista de radicalización

El sospechoso “no es una ficha S”-estatus con el que se designa a los individuos que suponen una amenaza para la seguridad del Estado-, ni “es conocido por hechos de radicalización” islamista, aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la cadena France 2. Si bien, el joven era conocido por las autoridades policiales que “hace un mes” le habrían amonestado por pasearse con “un destornillador”, considerado por la policía como un arma.

A lo largo de la tarde del viernes, la brigada criminal de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) llevó a cabo varios registros en los presuntos domicilios de Ali H., uno situado en Pantin, al norte de la capital, y otro en Cergy (Val-d’Oise). Los cinco hombres detenidos durante la intervención policial en Patin, serían, según una fuente cercana a la investigación citada por France Info, compañeros o excompañeros de piso del principal sospechoso. Las autoridades llevaron a cabo otra detención en Cergy, el sexto hombre habría compartido un alojamiento social con Ali H. en dicha comuna.

Segundo detenido, en libertad

Tras el ataque, la policía detuvo en las inmediaciones del lugar del suceso a un segundo sospechoso, un hombre de origen argelino de 33 años. Según su abogada, interrogada por el diario Le Monde éste no tendría ninguna relación con el asaltante y habría intentado frenarlo antes de presentarse a la policía. El hombre fue puesto en libertad la noche del viernes.

Por el momento, ninguna organización yihadista ha reivindicado el ataque de Ali H., si bien, será la Fiscalía Nacional Antiterrorista la encargada de investigar el suceso. El lugar de los hechos -frente a la antigua sede de Charlie Hebdo-, el momento elegido -en pleno proceso judicial contra los atentados de enero de 2015-, y el objetivo del ataque -acabar con la vida de las dos víctimas-, son elementos suficientes, según la fiscalía especializada, para abrir una investigación por “intento de asesinato en relación con una empresa terrorista” y por “asociación criminal terrorista”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share