Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispo de Toledo, rotundo: “No hay ningún partido político católico”

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez,ha abogado por que los católicos lleven a cabo una actividad política “digna y objetivamente aceptable”, que tenga en cuenta aspectos como la dignidad de la persona, la libertad de conciencia o el derecho de los padres a educar como quieran a sus hijos.

En su escrito semanal de este domingo, que ha sido remitido por el Arzobispado de Toledo, Rodríguez ha considerado que la fe y la política no tienen que estar necesariamente enfrentadas entre sí, aunque entre ambas “existe una dialéctica, esto es, no hay entre ellas una entera coincidencia, y en ocasiones muy poca. Por eso, no hay ningún partido político católico“.

Pero, a juicio del prelado, los católicos “pueden hacer de la actividad política una actividad digna y objetivamente aceptable”, para lo cual tienen que observar algunas cuestiones importantes.

Según el arzobispo: “Han de tener en cuenta la dignidad de la persona, la libertad de conciencia y religiosa, el derecho de los padres a educar a sus hijos como ellos quieran y elijan”.

También deben considera “si se trabaja por el bien común y se evita el puro interés e ideología de grupo” o “si se evita el escándalo de hacer del adversario político un enemigo personal a eliminar socialmente”.

“Es éste un listón demasiado alto para muchos, pero condición necesaria si queremos una verdadera democracia, fundada en la verdad de las cosas y no en la mentira partidista“, ha añadido Rodríguez.

El prelado ha señalado que aunque los cristianos “como miembros de la sociedad y de sus instituciones, intervienen en política como cualquier otro”, han de tener en cuenta “las sugerencias, aspiraciones y valoraciones morales que nacen de su fe cristiana, porquealgunos asuntos de la vida social pertenecen a la vez a la esfera de lo político y a la esfera de lo religioso o lo moral”.

“Así ocurre, por ejemplo, con la familia, la enseñanza, el trabajo, la justicia social, la atención a los enfermos y a los ancianos y un largo etcétera”, ha apuntado Rodríguez, que las ha definido como “realidades comprendidas en el bien social que tienen que ser promovidas desde la política, dejando a un lado la ideología de los partidos políticos“.

Rodríguez ha argumentado: “Todas ellas forman parte de la vida personal y social; contienen igualmente aspectos religiosos y morales que afectan, como es lógico, a la fe, y a la conciencia moral de los cristianos, y quedan dentro de la competencia y solicitud de la Iglesia”.

“¿Tienen en cuenta nuestros políticos estas características de la actividad política, no partidaria?, se ha preguntado el arzobispo, que ha admitido: “Confieso que muchas veces parece que no es así, creando problemas innecesarios a la sociedad civil, que, como en otras ocasiones he afirmado, en muy débil en España”.

Y ha opinado: “Por desgracia, también ocurre lo mismo en tantos y tantos cristianos, a la hora de su participación social y política en nuestra sociedad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La alcaldesa de Jerez preside junto al obispo el acto de colocación de la primera piedra de la futura parroquia en un solar cedido por el municipio en 2002
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Ejecutadas las obras de mejora en la iglesia de la Concepción en Saucelle por 66.000 euros, el 50 % de la Diputación de Salamanca
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share