Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispo de Sevilla pide al nuevo Gobierno andaluz que no ponga en duda la titularidad del patrimonio de la Iglesia y recuperar las subvenciones para restauración de iglesias

El arzobispo de SevillaJuan José Asenjo, ha pedido al nuevo Gobierno andaluz, conformado por el PP y Ciudadanos, que la Junta no vuelva a poner en entredicho la titularidad que la Iglesia Católica ostenta sobre su patrimonio cultural. Tales declaraciones las ha realizado en la revista dominical Iglesia en Sevilla, donde detalla los asuntos que dejó “pendientes” el anterior Ejecutivo autonómico -en manos del PSOE durante 37 años- con la institución eclesiástica.

Tras afirmar que las relaciones con la Junta de Andalucía han sido “cordiales, respetuosas y de cierta colaboración”, monseñor Asenjo añade que han quedado “muchos temas por tratar y resolver”. Entre estos asuntos destaca el que concierne al “cuidado del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica”, en el que el arzobispo pide que se recupere el convenio suscrito el 2 de abril de 1986 por las diez diócesis andaluzas con la administración autonómica. Este acuerdo compromete a la Iglesia a poner a disposición de la sociedad y de los expertos sus bienes patrimoniales y a la Junta a contribuir en su conservación.

En este sentido, el prelado hispalense reconoce su “deseo” de que “cuanto antes” vuelva a reunirse la comisión mixta prevista en dicho convenio, a lo que añade otra petición: “que no vuelva a ponerse en cuestión la titularidad del patrimonio cultural de la Iglesia“. Esta declaración alude a la polémica generada los últimos años con la Mezquita de Córdoba y la intención expresada por una plataforma civil para que la Giralda y el Patio de los Naranjos sean de propiedad pública y no del Arzobispado de Sevilla.

Monseñor Asenjo también menciona su deseo de que en el reparto del IRPF no se “recorten” las asignaciones a “las grandes instituciones al servicio de los pobres”, como CáritasManos Unidas y Cruz Roja. Pide, de igual modo, que “el nuevo Gobierno tutele la enseñanza religiosa escolar” y que “se garantice el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos”, un punto incluido en el primer discurso de investidura del nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

En el apartado educativo también espera que “sean respetados” los conciertos educativos y que “termine de una vez la zozobra de los titulares de los centros de educación diferenciada, que cuentan con varias sentencias favorables de los tribunales”. En este sentido, el nuevo Ejecutivo andaluz ya ha avanzado que se mantendrán las ayudas a este tipo de enseñanza, pese a que la nueva ley que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez amenaza con retirárselas.

El arzobispo de Sevilla confía en que “el respeto y la cordialidad” sean la “tónica” de la relaciones de la Iglesia Católica con el nuevo Gobierno andaluz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share