Comentarios del Observatorio
Resulta preocupante que sea noticia que un jerarca de la Iglesia católica afirme que está dispuesto a cumplir las sentencias judiciales. No hay ningún cambio en la posición de la Iglesia, pues ya está obligada a cumplir las sentencias judiciales. Es más, no depende de la Iglesia la devolución de un bien si un juez lo sentencia, ya que directamente se cambia la titularidad en el Registro de la Propiedad correspondiente.
“Si un juez nos dice que esto no está bien y que no nos pertenece, yo pues gustosamente lo devolvería porque no quiero nada que no sea nuestro”, ha señalado Florencio Roselló
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, se ha mostrado dispuesto a devolver bienes que fueron inmatriculados por la Iglesia en Navarra. Según un informe elaborado por el Gobierno navarro la pasada legislatura el número de inmuebles adquiridos por la Iglesia mediante inmatriculaciones en la comunidad foral asciende a 2.952.
“Si un juez nos dice que esto no está bien y que no nos pertenece, yo pues gustosamente lo devolvería porque no quiero nada que no sea nuestro”, ha asegurado el arzobispo. Además, ha resaltado que “estaría dispuesto a pedir perdón si no se hizo correctamente”.
“La postura del Arzobispado es que si hay un recurso y si se nos pide o se nos manda que devolvamos, devolveríamos”, ha resumido. “No hay nada que impida la devolución si un juez nos lo dice”, ha insistido Roselló, que ha destacado que en la Iglesia navarra “no estaríamos aquí peleando hasta llegar a Bruselas, sino a devolver cuando tocase”.
Roselló, que llegó al arzobispado hace poco más de un año, ha indicado que cuando llegó a la Diócesis en Navarra se encontró esta realidad “ya estable, cerrada en parte, pero abierta en cuanto a voluntad del Arzobispado”. Ha destacado que las inmatriculaciones se hicieron “conforme a la ley” y ha señalado que “hay algún recurso en el juzgado”.
No es el único cambio de postura que el nuevo arzobispo de Pamplona ha tenido respecto a su predecesor, Francisco Pérez. Hace unas semanas Roselló mostró su voluntad de “iniciar ya” la “reparación” de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en Navarra, contemplando indemnizaciones económicas.