Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (UPN) de Pamplona y parte de la corporación municipal en la misa y procesión de San Fermín

Al toque de la ‘Camana María’ de la Catedral de Pamplona, sale la Procesión con el Cabildo y la corporación municipal en «cuerpo de ciudad» hacia la Iglesia de San Lorenzo, donde se oficiará la Misa en honor a San Fermín, en este su Día Grande

La Pamplonesa como protagonista acompaña al Cabildo y a la corporación municipal.

La corporación, con el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a la cabeza y Cabildo inician la Procesión, junto a miles de personas que se han dado cita a lo largo de todo el recorrido.

La Procesión da comienzo minutos antes de las diez de la mañana tras acudir la Corporación del Ayuntamiento a la Catedral, escoltada por clarineros, timbaleros, maceros, escolta, txistularis, gaiteros, comparsa de gigantes y cabezudos y La Pamplonesa (banda municipal de Pamplona), unidos también los cabildos parroquiales con sus cruces, la comunidad de Capuchinos y las cofradías.

Recorren las calles Navarrería, Mercaderes, plaza Consistorial, Bolserías y Mayor hacia la Iglesia de San Lorenzo y se saca al Santo  de su Capilla para salir en Procesión.

San Fermín, con la comitiva por las calles de la Taconera, Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor. Continua el recorrido por las calles Mayor y San Antón, plaza del Consejo, calle San Saturnino y vuelta a la calle Mayor, para volver a la Iglesia de San Lorenzo y volver a su Capilla.

Tras la Misa solemne, presidida por el Arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez. el cabildo regresa a la Catedral y la Corporación al Ayuntamiento. Siguiendo la tradición, los gigantes danzan en el atrio acompañados de la gaita y del txistu, de fondo replica la campana María, se escucha “El asombro de Damasco” interpretado por La Pamplonesa.

No faltan los «momenticos»: a la altura de la plaza del Consejo, el primer «momentico» donde la Procesión hace un alto y en silencio escucha la canción “Glorioso San Fermín, venimos a cantarte, mayores y chavales…” “Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta. Es la jota de tu Navarra, Fermín bendito la que hoy te ensalza”…  de la coral Santiago de la Chantrea.

Esta Procesión en honor de San Fermín se remonta al 10 de octubre de 1386 cuando el Rey de Navarra Carlos IIrecuperó una reliquia del Santo que se encontraba en Amiens y la depositó en a la Iglesia de San Lorenzo. Es 1591, cuando se traslada el culto al 7 de julio para evitar los fríos otoñales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share