Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Valladolid promocionará la Semana Santa en Roma y se reunirá con el Papa «si el coronavirus no lo evita»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció ayer que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses en una promoción de la Semana Santa de la ciudad en Roma, con audiencia general con el Papa Francisco y reunión con la alcaldesa, Virginia Raggi, para los días del 18 al 20 de marzo, «si el coronavirus no lo impide».

Puente aprovechó una rueda de prensa para dar a conocer los planes del Ayuntamiento, con una agenda en la que lleva «meses» trabajando y que, por el momento, se mantiene; a la espera de tener «indicaciones» del gobierno italiano, algo que todavía no consta.

El regidor vallisoletano planificó encabezar la delegación vallisoletana, de la que formarán parte también el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Isaías Martínez, así como representantes de los medios de comunicación, para difundir la promoción «al máximo».

Todo ello con la amenaza del coronavirus, ya que Italia es el país europeo con mayor incidencia, si bien, como recordó el regidor, Roma se encuentra en una zona que no sufre tanto la epidemia como el norte del país. «No tenemos intención de variar la agenda, que ha llevado muchos meses de trabajo», zanjó el alcalde.

El primer edil explicó que, por el momento, no han recibido indicaciones procedentes de Italia sobre la forma de actuar en el caso de este viaje, al tiempo que especificó que las medidas adoptadas por el gobierno transalpino marcan, por ejemplo, el cierre de colegios y universidades hasta el 15 de marzo; y, al estar programado el viaje a partir del día 18, espera que en ese momento ya se puedan haber levantado las restricciones.

Itinerario de la visita a Roma

El viaje se iniciaría el próximo 18 de marzo, cuando está prevista la asistencia del alcalde a una audiencia general con el Papa Francisco en la que espera tener la oportunidad de entregar un ejemplar sobre la Semana Santa, escrito por el cronista oficial de la ciudad, José Delfín Val, y el periodista Francisco Cantalapiedra.

Al día siguiente, 19 de marzo, está programado un acto de presentación de la Semana Santa vallisoletana en la Embajada de España ante la Santa Sede, situada junto a la céntrica Piazza de Spagna, en el que intervendrán la embajadora, Carmen de la Peña Corcuera, además de Ricardo Blázquez y del propio regidor.

También está organizado un encuentro con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, en la que espera abordar la posibilidad de establecer relaciones bilaterales para fomentar el intercambio de acciones culturales y turísticas. Asimismo, Puente parte con la intención de invitar a la regidora romana a que se integre en la red de alcaldes progresistas que ha puesto en marcha recientemente la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cabe recordar que el acto en la Embajada será muy similar al que se realizó en el año 2011 por parte del exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, cuando ejercía como representante diplomático el socialista Francisco Vázquez, también para promocionar la Semana Santa, en aquel caso con el motivo de una exposición que se exhibió en la capital romana.

La promoción será «un hito muy importante»

Esta iniciativa, subrayó Puente, es «la manera de responder a esa demanda ciudadana y de los grupos políticos de que la Semana Santa se promocione adecuadamente», y hacerlo en la capital italiana y «ante el mismísimo Papa» era, en su opinión, «la mejor promoción que se podía hacer» para «dignificar al máximo» la Pasión vallisoletana.

Por todo ello, consideró que será «un hito muy importante» que esta promoción se realice en Roma, en el Vaticano y ante el Sumo Pontífice, por lo que «quedará ahí, no va a caer en saco roto». Además, añadió que sentará «precedente» de cuál será la promoción turística en el futuro, ya que adelantó su intención de que «se mantenga a lo largo de los años con iniciativas de todo tipo».

Finalmente, quiso agradecer al arzobispo Blázquez, a la embajadora ante la Santa Sede y al personal diplomático la «disposición y el compromiso» que han «mostrado en todo momento» para que el viaje se pueda realizar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share