Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Rota (Cádiz) autoriza la salida de nazarenos tocando las trompetas de Jesús en la calle pese al confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y da salvoconductos para asistir a misa

Desde esta tarde de Jueves Santo, han comenzado a oírse por varias zonas de Rota las trompetas de Jesús, un sonido característico de la Madrugá roteña. El sonido es algo que no debería sorprender si no fuera porque estamos en pleno estado de alarma y obligación de confinamiento para toda la población, por lo que la presencia  en la calle de varios hermanos ataviados con la túnica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, está creando cierta polémica en redes sociales.

De hecho, han sido muchos los ciudadanos que según ha podido saber Rotaaldia.com, han llamado a la Jefatura de la Policía Local para denunciar este hecho o al menos informarse de qué estaba ocurriendo. Cuando los agentes locales y también policías nacionales se han acercado a una de las parejas que están por Rota tocando las trompetas, según ha podido saber este medio, estos les han trasladado que cuentan con autorización del Ayuntamiento de Rota para estar en la calle, por lo que al menos, la Policía Local, no ha levantado ningún acta de infracción por saltarse el confinamiento obligado, ya que estaban autorizados por el alcalde.

Ante estos hechos hay división de opiniones.

Rotaaldia.com se ha puesto en contacto con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha confirmado que efectivamente, a última hora del día se ha dado permiso para que estuvieran tres parejas de nazarenos por la calle, por poco tiempo, sobre una hora,  tocando las trompetas y manteniendo las distancias de seguridad correspondientes, aunque el tiempo en el que se ha podido escuchar este característico sonido de la Madrugá ha durado mucho más.

Según el alcalde, ha sido una decisión tomada  pensando en que sería un gesto bonito que agradecerían muchos ciudadanos y creyentes que tan mal lo están pasando en estos días por la suspensión de la Semana Santa y la imposibilidad de  ver a sus titulares en la calle. Lo que no queda especialmente claro es la potestad que se tiene a nivel municipal para autorizar a personas en la calle sin que sean casos de fuerza mayor o necesidad.

Salvoconductos para asistir a misa:

Anuladas las autorizaciones que permitían a miembros de las hermandades acudir a las misas en Semana Santa

Rotaaldía, 10-04-2020

Las autorizaciones con las que desde inicios de esta Semana Santa contaban las hermandades de la localidad para permitir que tres miembros por cofradía pudieran moverse para acudir a las misas celebradas en esta semana, se han anulado desde hoy.

Así lo ha confirmado a Rotaaldia.com el cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la O, D. José Arjona Gil, que, en conversaciones con el Ayuntamiento de Rota, han decidido tomar esta determinación ante todo el revuelo causado a raíz de la presencia anoche de seis nazarenos vestidos con su túnica tocando las trompetas de Jesús.

El documento que circula por las redes sociales, que tiene firma del alcalde de Rota, Javier Ruiz, y que autoriza a la persona poseedora del original del mismo a estar en la iglesia durante las misas celebradas a las 19.30 horas desde el pasado Domingo de Ramos, es oficial y basado en el Real Decreto  463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma. En el decreto publicado en el BOE se especifica con claridad que “la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres,  se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se  garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia  entre ellos, de al menos un metro”.

Teniendo en cuenta esta medida del propio decreto, el cura párroco de la iglesia de la O, tras consensuarlo con los hermanos mayores de las diferentes hermandades, solicitó al Ayuntamiento de Rota autorización para que se pudiera mover un mínimo de personas y que estas estuvieran en los cultos a celebrar durante la Semana Santa, porque el decreto lo recoge si las dimensiones del lugar de culto lo permiten.

Dada la amplitud de la parroquia de Nuestra Señora de la O, se estableció un máximo de tres personas por hermandad, por lo tanto, en la parroquia no habría nunca más de 40 ciudadanos. A ese número, según ha afirmado el cura párroco de la O a Rotaaldia.com, no se ha llegado ni por asomo. Ayer en la misa de la tarde del Jueves Santo no se llegó a 20-25 personas, y en las anteriores, celebradas en la capilla de la Caridad y San Roque, solo estuvieron los tres miembros de la hermandad que correspondía, el cámara que las retransmite en directo y el párroco José Arjona Gil.

Hasta ayer, esta situación no había creado ningún tipo de alarma ni contratiempo, se habían respetado las normas, acogiéndose al decreto y punto. Pero, a raíz de la polémica por los nazarenos con las trompetas de Jesús por las calles  en la noche del Jueves Santo, y  difundirse que tenían autorización del alcalde de Rota, muchos vecinos se sintieron agraviados y comenzaron a quejarse.

La situación se ha exagerado, según el cura párroco, y en ningún caso, insiste, los cofrades han gozado de privilegios porque se han seguido las recomendaciones del Real Decreto que permitía esa movilidad mínima de personas para los cultos, pero aún así, y con ánimo de no crear más polémica ni herir sensibilidades, se ha tomado la determinación, en consenso con el Ayuntamiento de Rota, para que esas autorizaciones queden anuladas. Por lo tanto, la celebración de los santos oficios prevista para las 17.30 horas de este Viernes Santo, se celebrarán exclusivamente con la presencia de tres miembros de la Hermandad del Santo Entierro, que hoy les tocaba como hermandad que estaría en la calle y tienen sede en la parroquia, además del cura párroco y el cámara que la retransmitirá en directo para los fieles que quieran seguirla por redes sociales.

Según D. José Arjona Gil, la situación se ha exagerado y están publicándose comentarios que no se ajustan a la realidad, por eso, las celebraciones de mañana Sábado Santo y del Domingo de Resurrección se realizarán con la presencia únicamente del párroco, del diácono permanente y del cámara que lo retransmitirá para evitar que se pueda manipular los hechos y herir más sensibilidades.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share