Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Lorca (Murcia) anuncia que la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía compartirán la custodia de la Virgen de las Huertas

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto a la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, al comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca, Pedro Montiel y al comisario jefe la Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo, el acuerdo de colaboración que se suscribirá para que la Policía Nacional y la Policía Local compartan la custodia de la Patrona, la Virgen de las Huertas, cada vez que la imagen salga de su santuario.

El alcalde de Lorca ha explicado que “el objetivo es recuperar a partir de ahora una vieja tradición que se realizaba para el acompañamiento de la Patrona por parte de la Policía Local de la ciudad, a la que ahora desde la Hermandad de la Virgen de las Huertas se quiere invitar a la Policía Nacional, para integrarlos en las tradiciones de nuestro municipio y en la vida cultural lorquina”.

Mateos ha recordado que “según la tradición existe una gran vinculación entre la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, y las fuerzas armadas ya que las tropas que marcharon a la conquista del Castillo se encomendaron a esta imagen, que en su origen se trataba de una talla pequeña y que el propio Alfonso X trajo de Toledo”.Cuenta la leyenda de la reconquista del Castillo de Lorca por parte del ejercito cristiano a mediados del siglo XIII que “el Príncipe Alonso de Castilla al frente de las tropas, que, tras el combate, se arrodilló ante la imagen de una virgen que le aguardaba, y que había llevado consigo en el arzón de su caballo. Ordenó que se erigiera un templo en su honor, a la que había sido nombrada como Divina Capitana: Santa María La Real de Las Huertas”.

Para la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, se trata de “una magnífica noticia el poder contar de nuevo con la escolta de la Policía en todos los actos y eventos que nuestra Patrona realice fuera del Santuario”.

Por su parte, el comisario jefe la Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo ha recordado que “los trajes de gala datan de principios de los años 70 y que se lucirán junto a otros uniformes con los que cuentan dependiendo de la importancia de los eventos”.

Según Morente, “recuperar esta tradición es un paso más dentro de la intención que tenemos “desde nuestro cuerpo de seguir siendo parte activa de la sociedad lorquina, con su idiosincrasia, tradiciones y manifestaciones culturales, haciendo cada vez más visible y cercano el trabajo y la labor de nuestros agentes”.

El Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Montiel, se ha mostrado “muy honrado de que cuenten con nosotros para acompañar a la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas”. Y ha añadido que “de esta manera nos podremos seguir mostrando más cercanos a los ciudadanos de Lorca, y a sus tradiciones”.

Además, desde la Hermandad de la Virgen de las Huertas se hará entrega, tanto a Policía Nacional como a la Policía Local, de una medalla de la Virgen para que porten sus banderines que “se están diseñando exprofeso para ellos”.

Entre los actos en los que la Patrona estará custodiada por los agentes locales destacan los tradicionales que se realizan durante el mes de mayo, fuera del Santuario, en los que tendrá servicio de escolta, en otras actividades, la Virgen de las Huertas irá acompañada de la Policía Local con los trajes de media gala y en otros lo harán de gala como será el caso del acto conmemorativo del 75º aniversario de su coronación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share