La Ermita de la Antigua, templo que custodia durante siglos a la tan venerada imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de Iznájar, ha sido declarada «Santuario» este sábado, 7 de marzo de 2020, en una celebración eucarística oficiada por Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, y por el Rvdo. Párroco de Iznájar, D. José Bernardo Juan Luque.
Durante este acto se dio lectura al decreto episcopal que viene a modificar la denominación de la actual Ermita de la Antigua para proclamar el templo como Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad.
A este acto han acudido el Sr. Presidente y Junta de Gobierno de la Cofradía Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad, el Excmo. Sr. Alcalde de Iznájar, D. Lope Ruiz, acompañado por varios miembros de la corporación municipal, la Sra. Jueza de Paz, anteriores presidentes de pa Virgen, representantes de todas las cofradías y hermandades de Iznájar y pueblos cercanos de Córdoba, Málaga o Granada, así como costaleros, camareras, fieles y devotos de la Virgen de la Piedad. La eucaristía contó con la presencia de un grupo de la orden del Verbo Encarnado en su misión contemplativa.
Tras finalizar la eucaristía, el máximo representante de la Cofradía Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad, D. Juan Alba, mostró el agradecimiento de la Cofradía, del pueblo de Iznájar y en nombre de todos los fieles de esta venerable imagen mariana al Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba, el cual tuvo a bien descubrir y bendecir una placa conmemorativa de la gracia concedida y en reconocimiento a la importancia de este sagrado templo, al que acuden cada año miles de personas en peregrinación. Esta placa ha sido ubicada junto al acceso del camarín de la Virgen.
Esta proclamación establece además que el rector del Santuario será el párroco de la Villa, a quien encomienda la celebración y organización de todos los cultos.
Así mismo, alienta a la Cofradía a seguir trabajando en la promoción de actos en honor a la Virgen de la Piedad, en la evangelización y la caridad, y en el fortalecimiento de la fe y la vida cristiana de todos los fieles de Iznájar y devotos de su patrona.
Esta declaración parte de una iniciativa de la Cofradía titular con el apoyo del pueblo de Iznájar y fieles y devotos de la Virgen de la Piedad por toda la comarca y repartidos por toda España.
El Sr. Alcalde ha felicitado a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y a todo el pueblo de Iznájar por haber conseguido la declaración de Santuario, permitiendo así reconocer aún más la importancia de este lugar sagrado para todos los devotos de la Virgen de la Piedad, que cada 8 de septiembre consigue atraer a miles y miles de personas hasta Iznájar para vivir, emocionarse y disfrutar de una procesión única, con momentos de fervor y de hermandad entre todos los que aquí se congregan en torno a ella.
Así mismo, ha querido destacar que desde el consistorio en coordinación con la Cofradía, se sigue trabajando en el expediente para conseguir de la declaración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad, como fiestas de interés turístico en Andalucía, para lo cual, la proclamación del templo en Santuario ayudar a su consecución.