Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Arcos de la Frontera (Cádiz), el delegado de la Consejería de Turismo y otras autoridades, en la exposición de arte sacro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos ya ha abierto al público su exposición de arte sacro ‘Arx Arcis’. Las catorce hermandades de la ciudad han cedido sus enseres más apreciados para que sean disfrutados por el público en el salón cultural San Miguel.  El objetivo es dar a conocer a la sociedad el valor patrimonial de las cofradías, desconocido en muchos casos a pesar de su antigüedad.  Esta muestra cuenta con el beneplácito de la Iglesia, según el Consejo, que recalca que, con independencia de esta iniciativa, las hermandades cultivan el sentido caritativo como su principal valor en estos tiempos por encima del puramente patrimonial.

La inauguración contó con un nutrido grupo de cofrades dirigidos por la presidenta del Consejo, Mari Nieves Sánchez, acompañada del asistente eclesiástico, Juan Antonio Vital, y de las primeras autoridades municipales, a los que se sumaron las primeras autoridades municipales con el alcalde, Isidoro Gambín, y la teniente de Alcalde María José González. El flamante nuevo delegado territorial en la provincia de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Miguel Rodríguez, estrenó su cargo en este acto, también en su condición de cofrade.

El contenido
La hermandad de Cristo Rey expone tres imágenes secundarias del misterio, casco, peto y sandalias de los ‘romanitos’; la hermandad del Prendimiento dos imágenes secundarias del misterio, una pintura de Miguel Castro y la rama de olivo de Jerusalén; y la hermandad de las Tres Caídas su libro de reglas, una partitura completa del compositor Vicente Gómez Zarzuela, la medalla de oro de la Ciudad, el frontal completo del paso de palio, el pectoral antiguo de María Santísima de la Amargura, el fajín del primer obispo de la Diócesis, Rafael Bellido Caro.
Por parte de San Antonio, se muestran dos varas de  hermano mayor, la vara de prioste, el farol del paso de San Antonio, la corona de plata del Señor Atado a la Columna y el casco, peto y sandalias de los ‘armaos’.  La cofradía del Perdón presta el frontal completo del paso de misterio, el fajín de general, la pluma de San Juan, la corona de la Virgen, las bocinas, la corona de espinas antigua del Cristo. La hermandad de Veracruz hace lo propio cediendo la corona y potencias del Cristo, las tazas petitorias, la bandeja de disciplinantes la custodia antigua con el copón y cáliz a juego, la casulla de guitarra bordada, el cuadro antiguo bordado con reliquias de santos, la vara de hermano mayor, el sudario del Cristo, el casco, peto y sandalias de los ‘armaos’.

La hermandad de los Remedios aporta el corazón de la Virgen, el senatus y la cruz de guía; la del Nazareno, la túnica  antigua del Señor, la tazas petitorias, bandeja de disciplinantes, vara de hermano mayor, la manga, el paño antiguo de la Verónica y la saya de la Virgen, así como el bastón de regidor perpetuo, el casco, peto y sandalias de los ‘armaos’. La hermandad del Dulce Nombre, las campanas de plata, la vara de hermano mayor (original), la bandeja de disciplinantes  y la túnica antigua del Niño (camarín). La Hermandad de la Soledad, el terno completo de la Virgen, el rosario de tres cuentas, la media luna, el pelícano y pata de león de la antigua urna y la corona de la Virgen.

Eso en cuanto a hermandades de penitencia, ya que la hermandad de la patrona, la Virgen de las Nieves, aporta el traje completo de la Virgen (toca incluida), la vara de hermano mayor, el estandarte y el bastón de  alcaldesa perpetua.

La hermandad Sacramental,  la custodia sacramental, las varas de hermano mayor y un incensario; la del Rocío el bacalao, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en plata, la jarra de la carreta y la medalla corporativa de la hermandad en plata de ley con su cordón. La hermandad de la Salud de Jédula, la corona del Divino Infante, el pajarillo de plata, sonajero, bola del mundo, terno completo de la Virgen (bordado en oro), fajín hebraico, cetro y la rosa de la Virgen.

El CHHCC ha realizado gestiones ante la autoridad eclesiástica para exponer las reglas antiguas de las hermandades del Dulce Nombre, Dolores, San Antonio, Veracruz y Nazareno. También ha realizado una invitación a los cofrades de Arcos, de la provincia y Andalucía para que visiten la exposición de arte sacro. La muestra permanece abierta al público hasta el 3 de marzo. Su horario de visitas es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes; los sábado y domingos se podrá visitar entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share