Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Andújar (Jaén) y otras autoridades, en la presentación del cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se llevará a Fitur

El Exmo. Ayuntamiento de Andújar y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza, presentaron anoche, en el antiguo templo de Santa Marina, el Cartel que anuncia la Romería de 2019. Una litografía con más de un siglo de historia, propiedad de Juan Antonio Rodríguez y que fue descubierta por Francisco Fuentes, tras pasar desapercibida durante años, tras otra lámina.

Este cartel hace referencia a la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza en el año 1909 y ha estado oculto durante un siglo. Ya causó impresión aquel día de la presentación del libro, porque fue muy solicitado.

El Ayuntamiento no dudó en escogerlo por la simbología que entraña «se encontró detrás de un cartel y como recoge un hecho que sucedió hace ahora 110 años decidimos que era el cartel idóneo para esta Romería», explicó el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, quien ahondó en un acontecimiento importante de la Romería de la Virgen de la Cabeza, como la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza acaecida el día 23 de abril de 1909, tras el decreto que firmó el por aquel entonces Papa Pío X.

Este año fue muy señalado dentro de la devoción porque en 1909 se finalizaron los trozos de carretera que unía Andújar con el cerro de la Cabeza y donde comenzaron las obras del nuevo puente de hierro sobre el río Jándula. Aquel año se bajó la Virgen a la ciudad de Andújar y se desarrollaron juegos florales parta la ocasión.

El cartel se llevará como todos los años a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, que se va a celebrar en Madrid del 23 al 27 de enero. Pero en la presente ocasión tendrá una divulgación especial, porque el acto se va a desarrollar el jueves día 24 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Ayuntamiento de Andújar ha considerado que la presentación en el stand de la Diputación Provincial de Jaén «se había quedado ya corta», como admite el alcalde, Paco Huertas, quien han ido buscando una presentación de la Romería más exclusiva en Fitur «también se llevarán los carteles, pero con el traslado de presentación al Círculo de Bellas Artes damos la posibilidad de que los medios acudan como un elemento diferenciado para darle más realce y difusión con la idea de promocionar mejor nuestra Romería», especificó Huertas.

En el acto estarán presentes representantes de varias administraciones y de la Real Cofradía Matriz, cuyos responsables han quedado satisfechos con la elección del cartel de este año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share