Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PP) de Zaragoza inaugura la web municipal habilitada para la ofrenda floral a la Virgen del Pilar y junto la vicealcaldesa (Cs) realizan una ofrenda en nombre de la Corporación

La Ofrenda de Flores ‘online’ ya está abierta. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este sábado la página web, que estará operativa hasta el 18 de octubre, y ha dejado el primer ramo virtual a los pies de la Virgen del Pilar. El regidor ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para no acercarse a la plaza y evitar así las aglomeraciones, que suponen un elevado riesgo de contagio de coronavirus. Además, ha alabado la experiencia inmersiva que supone la web, que permite elegir un ramo, dejar un mensaje y apuntarse con alguno de los 900 grupos oferentes que participaron en la edición del año pasado, y ha dicho que “al menos” servirá para mitigar “la desazón y la pena” de no poder hacerlo de forma presencial. La vicealcaldesa, Sara Fernández, también ha participado en la inauguración, y ha recordado que el proyecto tiene “vocación de continuidad” porque la devoción por la Virgen “traspasa fronteras”.

La plaza del Pilar no podrá llenarse este 12 de octubre de flores, ni se podrán ver por las calles de la capital aragonesa oleadas de oferentes ataviados con sus trajes regionales deseosos de dejar su ramo a los pies de la Virgen. Sin embargo, la página web que ha habilitado el Ayuntamiento, elaborada por la empresa aragonesa Imascono y que ha supuesto una inversión de 54.000 euros, permite revivir esta sensación sin tener que salir de casa a través de un ordenador o teléfono móvil. Además de hacer la ofrenda, tal y como ha recordado Fernández, el usuario puede caminar por la plaza e interactuar con el entorno, leer información sobre los monumentos históricos y ver vídeos de las fiestas de años anteriores. “Tenemos la posibilidad de recrearnos, de darnos un paseo por la plaza del Pilar y ver imágenes y vídeos de Pilares anteriores, que esperamos poder recuperar pronto”, ha explicado.

Azcón ha sido el primero en pasearse de forma telemática por la plaza y hacer la ofrenda a la Virgen. Ha dejado a sus pies un ramo de claveles rojos y, junto a ellos, ha dejado un mensaje en el que ha pedido “responsabilidad” a todos los zaragozanos y ha recordado que este año no toca celebrar las fiestas. “Este año no hay Ofrenda pero no nos vamos a resignar, aunque sea simbólicamente, a poder llevarle flores a la Virgen”, ha dicho. La vicealcaldesa, por su parte, ha escogido un ramo de gladiolos, también rojos. “Este año la plaza va a estar en nuestros ordenadores, tablets y teléfonos móviles”, ha incidido la edil. Ambos han guardado una imagen de su ofrenda para poder compartirla en redes sociales y recordar esta Ofrenda de Flores tan atípica, la primera de la historia que se hace a través de internet.

“Toda la plaza virtual está ambientada con sonidos de las fiestas y hemos cuidado mucho la majestuosidad del Pilar así como la estructura de la Ofrenda, que se irá viendo cómo se rellena poco a poco conforme vayan entrando los participantes”, indicó en su momento el director de Imascono, Héctor Paz, durante la presentación del proyecto.

La página se ha elaborado con la intención de evitar la brecha digital y de que todo aquel que quiera pueda participar sin dificultades. De hecho, se han creado dos versiones, la estándar y una más sencilla para quien no se maneje con soltura en internet y se podrá acudir a los centros cívicos de la ciudad para hacerlo con sus ordenadores. Además, en cinco de ellos (San José, Almozara, Universidad, Río Ebro y Delicias) habrá voluntarios que se encargarán de ayudar en el proceso a todo aquel que lo necesite.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share