Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PP) de Málaga participa en la procesión de la Virgen del Carmen

La Reina de los Mares vuelve a recorrer el litoral malagueño y algunos municipios y barrios de interior, tras dos años sin procesiones por las condiciones sanitarias

Entre las devociones marianas de Málaga, una de las más importantes, tanto de ayer como de hoy, es sin duda la de la Virgen del Carmen. Y es que el fervor carmelita se vive de manera intensa cada 16 de julio no solo en los municipios del litoral, sino también en algunas localidades y barrios de interior, como Campanillas, Olías, la Colonia de Santa Inés o La Virreina. Sin embargo, la pandemia ha causado la suspensión de las salidas procesionales y marítimas estos dos últimos años, lo que no ha hecho más que alimentar las ganas de estar con la Reina de los Mares, como se ha podido comprobar de extremo a extremo de la geografía malagueña. Así, desde Nerja, el municipio más oriental, hasta Manilva, en la comarca de la Costa del Sol occidental, pasando por la capital, donde se concentra el mayor número de imágenes bajo la advocación universal de Nuestra Señora del Carmen, se han celebrado este sábado casi una treintena de procesiones, que han copado la atención de miles de personas, muchas de ellas, turistas que han elegido Málaga para pasar estos días estivales.

Una de las salidas procesionales más seguidas es la organizada por la hermandad de El Palo, en la capital, que, precisamente, viene celebrando este año su 30.º aniversario fundacional, aunque los antecedentes hay que situarlos en 1939 con la constitución de otra corporación de idénticas características. Los actos en torno a la Virgen del Carmen comenzaron este sábado bien temprano en la barriada paleña. En concreto, a las 06.15 horas, con la salida de la talla en rosario de la aurora, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, camino de la plaza del Padre Ciganda, donde se ofició la tradicional misa del alba. Finalizada la ceremonia religiosa, en la que participó el coro Aire Andaluz, la efigie regresó al templo discurriendo por primera vez por la plaza que lleva su nombre. En este emplazamiento, la imagen fue llevaba por mujeres y se celebró un acto delante del mosaico de la Madre del Carmelo, que contó con la interpretación del cantante y carnavalero Francisco Javier Padilla.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, se abrieron de nuevo las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias para dejar pasar a la Virgen del Carmen en procesión, camino del paseo marítimo. La banda de cornetas y tambores de la Hermandad de los Gitanos abrió el cortejo, mientras que la banda de música de Zamarrilla figuró tras el trono. La formación musical recibió a la imagen en la calle con el Himno Nacional, seguido de la ‘Salve Marinera’ y la marcha procesional ‘Virgen del Carmen paleña’, de Gabriel Robles.

La efigie de El Palo entre un mar de devoción.

La efigie de El Palo entre un mar de devoción. / MIGUE FERNÁNDEZ

La talla mariana lució un nuevo halo, diseño de Curro Claros y ejecutado por los talleres lucentinos de Paula Orfebres, y en el cortejo también se pudo observar el banderín del Grupo Joven, que también era estreno.

Camino de la playa, se vivieron varios momentos emotivos. Uno de ellos ocurrió ante las religiosas de las Hijas de la Caridad, junto al antiguo colegio Virgen Milagrosa. En este punto sonó ‘Encarnación Coronada’, seguida de la ‘Salve Marinera’, para finalizar el acto con ‘Y en Triana, la O’ mientras el público congregado agradeció el gesto con un sonoro aplauso. El trono fue adornado con áster, alhelíes, rosas, anthurium, calas blancas con hojas de chopo y eucaliptos.

Aún con la luz vespertina la Virgen accedió al paseo marítimo con ‘Hossana in Excelsis’. Luego, a las 21.30 horas, fue embarcada en la playa, junto al colegio Safa-Icet, que se encontraba abarrotada de devotos, que la recibieron nuevamente con aplausos y piropos. Una vez en el mar, la efigie se dirigió a El Candado, donde se encontró con otra talla de la misma advocación que preside desde este mes de julio el nuevo faro del Real Club El Candado. Pero antes de que ocurriera esta escena, se celebró, igualmente en el mar, a la altura del arroyo Jaboneros, el tradicional cruce de la Virgen del Carmen de El Palo con la talla homónima de Pedregalejo, momento en el que se llevó a cabo una ofrenda floral entre las dos hermandades.

El desembarco se produjo en la playa del Chanquete y, seguidamente, continuó la procesión terrestre. La Virgen fue recibida a la altura del hoy Le Grand Café, antigua Casa Pedro, con una gran petalada y fuegos artificiales. En este tramo, donde no cabía un alfiler, sonaron hasta cuatro marchas, comenzando con ‘Soleá, dame la mano’, seguida de ‘Pasa la Virgen Macarena’, ‘Siempre Macarena’ y, cómo no, ‘Málaga, a su Virgen de la Victoria’ para encarar la calle Mar. Emociones a flor de piel, como también ocurrirá esta madrugada, ya que la imagen visitará, según lo previsto, la zona de las cuevas de El Palo, una de las grandes novedades del restablecimiento procesional de la talla paleña por el 30.º aniversario de la hermandad. La Virgen pisará una alfombra de sal, confeccionada por la Sacramental del Carmen Doloroso de la parroquia del Corpus Christi de Pedregalejo, al final de este tramo. En este momento, la banda de Zamarrilla interpretará la marcha ‘Esperanza de Triana’. Y antes de emprender la bajada de las cuevas, el turno será para el ‘Himno de Coronación de la Esperanza’ y ‘Coronación de la Trinidad’.

Pedregalejo

En el barrio de Pedregalejo también sucedió este sábado el reencuentro de la Virgen del Carmen con sus devotos, después de dos años de ausencias. El cortejo se puso en marcha a las 18.00 horas, desde la parroquia del Corpus Christi. La comitiva la abrió la cruz parroquial con dos ciriales. A continuación, se dispuso la representación de las banderas, niños llevando utensilios de barco y pesca (cenachos, redes, copos, trallas y remos) y mujeres con mantillas blancas portando un rosario y una biznaga. Como novedad, el séquito incluyó un ‘camino de luz’ con marengos con hachetas, mientras que los remeros, como siempre ha sido, daban escolta al trono de orfebrería, de Cristóbal Martos, que portaba a la Virgen del Carmen que, por cierto, mostraba, por primera vez en la calle, una nueva imagen del Niño Jesús, obra de David Anaya. Esta nueva escultura lució ropajes de nueva confección, así como la corona y el cetro, de Orfebrería Villena de Alicante. También fueron estreno un juego de pendientes para la Virgen, así como la mantilla y un rosario con cuentas de coral rojo.

La titular de la hermandad de Pedregalejo pisó la avenida Juan Sebastián Elcano con la marcha 'María Santísima de las Penas', de Pantión.

La titular de la hermandad de Pedregalejo pisó la avenida Juan Sebastián Elcano con la marcha ‘María Santísima de las Penas’, de Pantión. / ÑITO SALAS

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de la Paz, que tocó la Marcha Real a la salida de la efigie, seguida de la ‘Salve Marinera’ y la archiconocida composición ‘El Corpus’, de Braulio Uralde.

La Virgen del Carmen se dirigió al paseo marítimo El Pedregal por Ventura de la Vega, avenida Juan Sebastián Elcano, César Riario, Bolivia y Varadero, donde se celebró un acto para rendir honores a las personas fallecidas en el mar y por la pandemia. Con la marcha ‘Alma de la Trinidad’, a las 19.20 horas, encaró el trono la sede de Astilleros Nereo. Luego, el cortejo tomó el paseo marítimo para recorrerlo hasta la desembocadura del arroyo Los Pilones, donde llegó a las 20.00 horas. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se incorporó a la comitiva vestido de marengo. En este punto del recorrido se produjo un nuevo acto, previo a la embarcación de la Virgen, con las actuaciones de Cuarentiuna Malacitana, formación de antiguos tunos universitarios, Antonio Merino al baile y el coro Son de Málaga. Seguidamente, se procedió a la pedida de venia para iniciar la procesión marítima y se rindieron honores por los fallecidos en el mar.

La Virgen del Carmen de Pedregalejo volvió a navegar en la jábega ‘Santa Cristina’, que marchó en dirección este para celebrar el encuentro con la ‘Reina de los Mares’ de El Palo.

Después llegaría el desembarco para proseguir la procesión terrestre, que se dirigió a la plaza del Ancla. A partir de aquí se produjeron momentos especialmente emotivos, con dos petaladas y fuegos artificiales en la calle Cenachero, la primera, a cargo de la Hermandad del Rosario de El Palo, y una tercera petalada en Pepote, por parte de miembros de la Asociación contra el Cáncer. En esta vía sonó la marcha procesional ‘Carmen de Pedregalejo’, de Vito Carrión, que antes del embarque, a pocos metros del arco instalado en honor de la Virgen, ya se había estrenado.

La hermandad tiene previsto el regreso al templo del barrio por Boquerón, César Riario, avenida Juan Sebastián Elcano, Juan Valera y Corpus Cristi. Antes de acceder a la parroquia, habrá estallido de fuegos artificiales y el trono se levantará a pulso para despedirse de sus devotos.

En la provincia, la Virgen del Carmen también procesionó este sábado en Estepona, Marbella, Fuengirola y Los Boliches, Mijas, Benalmádena, La Carihuela, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Benajarafe o Nerja, entre otros municipios, en una fecha, el 16 de julio, en la que, según la tradición, la Virgen se apareció a San Simón Stock, superior de la orden de los carmelitas, fundada alrededor del siglo XII.

La Virgen del Carmen en Nerja, momento de la entrada al mar.

La Virgen del Carmen en Nerja, momento de la entrada al mar. / EUGENIO CABEZAS

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share