Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PP) de Alcañices (Zamora), presidente de una cofradía, acompaña a la Virgen de la Salud a Portugal

Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, dejará de manera temporal y excepcional su Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación, para viaja a Portugal donde procesionará con la “Reina de los Mirandeses”: Virgen del Naso” (la cual estuvo en España para acompañar a su “hermana” el día 2 de julio del año 2017).

La cita será el próximo domingo, 8 de septiembre, y la hermandad lusa ha invitado a la gran cita mariana a las “Siete Hermanas” de España y Portugal: Virgen de la Salud de Alcañices, “La Encarnación” de Villalcampo, “Virgen de Arboles de Carbajales de Alba, “La Soledad” de Trabazos, “Virgen de la Luz” de Constantim, “La Riberinha” de Quintanilha y como anfitriona la Virgen dl Naso” de Póvoa. No se ha confirmado aún cuantas estarán en la romería lusa, aunque no podrán estar todas, ya que la Virgen de Árboles, celebra en esa misma fecha el día grande como patrona de Carbajales de Alba.

La Patrona de Aliste irá a Portugal acompañada por cientos de devotos alistanos, entre ellos toda la junta directiva de la cofradía de la Virgen de la Salud que cuenta con caso 600 miembros: Jesús Lorenzo Más (presidente), Antolín Román Losada (vicepresidente), Daniel Ferreira Fernández (tesorero), Miguel Ángel Alonso Llamas (secretario) y como vocales Tomás Castaño Fernández, Isidro Rivas Gago y Josefina Alonso Gómez.

“Alistanos y trasmontanos somos como hermanos y más aún en las romerías, la Virgen del Naso y Póvoa nos acompañan siempre que se lo pedimos y ahora que son ellos los que han reclamado nuestra presencia allí estaremos con la Virgen de la Salud” afirma Jesús María Lorenzo Más presidente de la cofradía y alcalde de Alcañices.

De momento ya hay contratado un autobús (transporte gratuito que saldrá a las 12.30 horas) para llevar a los feligreses de Alcañices a Póvoa, aparte de los que lo hagan en vehículos propios. Ya son muchos los inscritos (podrán apuntarse por la mañana en el Ayuntamiento hasta mañana viernes): todo apunta a que habrá que contratar más autobuses. Se llevarán bollas alistanos y empanadas para celebrar una comida campestre de hermandad y convivencia en el recinto del santuario entre las gentes de Aliste. La llegada está prevista para las 13 horas (españolas) y la misa mayor de acción de gracias tendrá lugar a las 15 horas.

La “Póvoa”, más conocida históricamente en mirandés como Proba, es una freguesía lusa perteneciente al concelho fronterizo de Miranda do Douro. Aunque antaño fue una aldea lleva de vida y población, –allá por 1864 tenía 329 habitantes, en 1900 llego hasta los 405 y en 1960 a 494–, vivió los graves duros efectos de la emigración: muchos de sus hijos que emigraron a buscarse la vida en Francia. Actualmente a penas supera los 150 habitantes y en la mayoría de los hogares (sobre 94 casas) solamente vive una persona. Aunque solo sea por un día los residentes se contarán por miles. Su existencia se cita ya en documentos del rey Afonso IV en 1332. Aunque su patrono es Sao Sebastiao, la cita religiosa más importante es la Virgen del Naso.

El santuario de la Virgen del Nazzo es uno de los más importantes de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal. La romería internacional hispanolusa se celebra cada 8 de septiembre congregando a los devotos alistanos y trasmontanos. El templo se ubica junto a un camino romano y medieval afirmándose que ya durante el periodo Astur-Leonés se le rendía culto a la Virgen del Nazzo por parte de los soldados de la Reconquista. Cuenta con un altar mayor para la celebración de las eucaristías y hasta cinco capillas diferentes. El Jubileo se gana cada 25 de marzo, el tercer domingo de Cuaresma y primero del mes de noviembre.

Tras siglos de viajes en carros floridos la Virgen de la Salud saldrá al asfalto por la Nacional 122 y Tres Marras. Devoción y modernismo no están reñidos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share