Pocos minutos después del mediodía, han partido desde la Catedral de Santa María la Mayor de Tudela las imágenes de los dos copatronos de la ciudad, primero San Joaquín y, metros más atrás, Santa Ana, ataviada con sus mejores galas para la jornada central de las fiestas.
Rodeada de los cirios y los ramos de albahaca que tradicionalmente portan los asistentes a esta procesión, la imagen de la patrona ha iniciado su recorrido bajo la amenaza de un cielo gris y plomizo, aunque desde la Congregación de Santa Ana contaban con un impermeable protector en caso de que la lluvia fuera intensa.
Pasadas las 12:30 horas algunas gotas han hecho acto de presencia,pero apenas han durado unos dos minutos y no han caído con intensidad, por lo que finalmente no ha sido necesario proteger la imagen de la patrona.
Durante el trayecto, han surgido los “vivas” espontáneos por parte de los congregados a los lados de las estrechas calles de la zona histórica de la ciudad y se han vivido los tradicionales ‘momenticos’ de corte musical, con jotas alusivas desde los balcones y piezas de los Auroros de Tudela en las plazas de San Nicolás y Mercadal.
Otro de los instantes más esperados, que sucede en la primera parte del recorrido, es el denominado ‘encuentro’ entre la imagen actual de la santa y Santa Ana la Vieja, portada por miembros de la Peña La Teba en la Iglesia de la Magdalena.
EL ALCALDE HA PRESIDIDO LA COMITIVA
Tras varios años en los que, por decisión personal, el ex alcalde Eneko Larrarte no asistía en cuerpo de ciudad a la procesión, pero sí participaba en el acto como miembro de la Comparsa de Gigantes, esta vez el actual regidor, Alejandro Toquero, ha presidido la comitiva institucional.
Junto a Toquero, quien ha recibido aplausos en varios puntos del recorrido y algunos leves pitos a la entrada de la calle Carnicerías, los otros diez ediles de Navarra Suma y los tres del PSN han desfilado de gala, con la única ausencia de los siete de Izquierda-Ezkerra.
La encargada de portar la bandera de la ciudad ha sido la socialista Beatriz Ochoa.