Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Valencia rectifica y permitirá celebrar en el exterior la misa de los difuntos del cementerio

El gobierno municipal mantiene la retirada de símbolos religiosos de la capilla actual para convertirla en un espacio multiuso para cualquier creencia o convicción

El ayuntamiento de Valencia ha rectificado su decisión de prohibir la celebración al aire libre de una misa por los Fieles Difuntos en la explanada del cementerio municipal el 2 de noviembre y ha “garantizado” al arzobispado valenciano que las celebraciones religiosas en ese día “se desarrollarán como todos los años, sin que se produzcan restricciones de ningún tipo”.

Esta rectificación se produce después de que se hiciera pública la intención del gobierno municipal dirigido por Joan Ribó, líder de Compromís, de obligar a que la tradicional misa por los fieles difuntos se realizara en el interior de la capilla del cementerio y no en la explanada exterior como en años anteriores.

Desde el arzobispado de Valencia se ha asegurado que en una reunión mantenida entre la concejala delegada de Cementerios del Ayuntamiento, María del Pilar Soriano, y el vicario general de la Diócesis, Vicente Fontestad, el gobierno municipal se comprometió a no restringir las celebraciones religiosas, “incluida la misa de campaña presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el lunes día 2 a las 16,30 horas en la explanada del Cementerio”.

El ayuntamiento homenajea a las “víctimas del franquismo”

Otra de las cuestiones que Ribó ha variado respecto a la tradición de las dos últimas décadas es la ofrenda floral del día 1 de noviembre. Habitualmente las autoridades recorrían los camposantos de la ciudad para depositar delante de las cruces de la entrada (que representan el respeto para todos los allí enterrados) una corona de flores. Además, se visitaba la tumba de una veintena de valencianos ilustres.

Este año no habrá corona frente a las cruces, sino ramos de flores en los jardines y un homenaje a los represaliados en la Guerra Civil.

Desde el ayuntamiento han asegurado que se trata de un “acto de homenaje a los represaliados” que nada tiene que ver con la eucaristía que se celebra en el interior de la capilla del cementerio y que, al igual que los católicos homenajean en ese día a sus difuntos, el gobierno de Compromís quiere recordar a los suyos y convoca un acto por los republicanos caídos bajo “el régimen de Franco”.

Por primera vez en la democracia el gobierno municipal de Valencia rendirá homenaje a los republicanos represaliados que se encuentran en el Cementerio General. Este homenaje que realizará el ejecutivo de Joan Ribó (Compromís) tendrá lugar en la sección 7ª derecha, donde tradicionalmente acuden los familiares de dichos represaliados.

En el Cemenerio General de Valencia se calcula, según el Fòrum per la Memòria del País Valencià, que hubieron más de 23.000 represaliados durante la guerra civil y el franquismo enterrados en el recinto. No obstante actuaciones municipales posteriores en el recinto han afectado a numerosas fosas comunes, de las que entre las pocas que se conservan está la de la sección 7ª derecha.

Esta novedad de cara a la festividad de Todos los Santos se enmarca dentro de los cambios preparados por el ayuntamiento este año, entre los que destaca que los siete cementerios municipales (El Palmar, Grao, Cabanyal, Massarojos, Benimámet, Campanar y General) recibirán la visita institucional y contarán con actos de homenaje con colocación de ramos florales por parte del Consistorio. En estos actos se implicarán los diferentes alcaldes pedáneos y las presidentas de las juntas de distrito donde hay cementerios municipales (Glòria Tello y Maite Girau). Concretamente, el Ayuntamiento ofrecerá un centro floral en cada uno de los cementerios municipales y tres en el caso del General.

También dentro de aspectos relacionados con las víctimas del franquismo el ayuntameinto también ha anunciado que este lunes han empezado las tareas de exhumación de Teófilo Alcorisa en el cementerio civil, “en estricto cumplimiento de la normativa de la Memoria Histórica”, resaltan desde el gobierno local. Alcorisa fue asesinado en 1947 a manos de la policía franquista, para a continuación ser enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia.

Finalmente la Concejalía de Cementerios también ha anunciado que se ha ampliado de 17 a 51 el número de personajes ilustres que se homenajearán este año con nombres como el Doctor Peset Aleixandre, el filólogo Manel Sanchis Guarner, el artista de variedades Rafael Conde ‘el Titi’ o el cantante Nino Bravo (la persona que más visitas recibe del cementerio de Valencia), que hasta ahora no habían sido reconocidos.

Mantiene la retirada de los símbolos religiosos del cementerio

Se va a retirar una imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, de la capilla mayor del tanatorio municipal. La explicación que desde el gobierno municipal se ha dado al arzobispado valenciano es que se trata de “una medida provisional” para construir un armario para la imagen, para que pueda permanecer oculta durante las celebraciones que no sean católicas.

Desde el ayuntamiento han negado que se estén retirando los símbolos religiosos del cementerio y tanatorio municipales. “Lo que estamos haciendo es habilitar una sala multiusos que hasta ahora sólo utilizaban los católicos para que a partir de ahora pueda usarla quien quiera”, ha defendido la portavoz del ayuntamiento de Valencia, que ha añadido que lo que se consideraba capilla del tanatorio no era tal porque no estaba consagrada. 

“Era una sala multiusos que ahora estamos habilitando y que los católicos van a poder seguir utilizando”, ha asegurado. Ahora bien, ha reconocido que ya había una sala más pequeña para las celebraciones religiosas de otras confesiones en el tanatorio y que el verdadero cambio es habilitar-es decir, quitar los símbolos religiosos-la sala de un tamaño mayor que se utilizaba como capilla católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share