Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Tudela (UPN) critica a la presidenta foral por no participar en una procesión

Comentarios del Observatorio

  • La actuación del alcalde es la que debe ser criticada por asistir en representación de toda la ciudadanía a un acto de una confesión religiosa particular, violando la lacidad de su institución.
  • Debiera felicitarse a la presidenta foral por el respeto a la ciudadanía que demuestra al mantenerse al margen de las convicciones particulares en el ejercicio de sus funciones de representación política.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, hace un balance “muy positivo” de las Fiestas

El primer edil critica a la presidenta foral y considera que “no estuvo a la altura” al no acudir a la procesión de Santa Ana

En la madrugada del domingo 31 de julio al lunes 1 de agosto, Tudela ha vivido el fin de sus Fiestas de Santa Ana 2022. Con el lanzamiento de varios cohetes y la entonación del tradicional ‘Pobre de Mí’, la ciudad decía adiós a ocho días de fiesta ininterrumpidos (este año, con un día más de duración, debido a la ausencia en 2020 y 2021 por la pandemia de la COVID-19). Nada más explotar los cohetes, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, atendía a SER Tudela y realizaba el primer balance de estas fiestas de “vuelta a la vida”, tal y como él las definía. “Han sido ocho días increíbles, como nunca habíamos soñado. Ya desde el cohete, que fue el más multitudinario que se recuerda en Tudela. Hemos triplicado la población en la ciudad a lo largo de las fiestas, con todo lo que ello conlleva a nivel de retorno económico y turístico para la ciudad”, decía el primer edil.

Señalaba también la falta de graves incidencias que pudieran restar felicidad a este fin de fiesta: “Es importante destacar que no ha habido nada destacable a nivel de incidencias, lo típico de unas fiestas con tanta población. Pero nada, nada importante”. Especial hincapié quería hacer el alcalde en el, a su juicio, “modélico comportamiento” de los jóvenes: “Durante dos años les hemos pedido mucho, les hemos prohibido mucho, les hemos limitado mucho. Mucha gente questaba diciendo ‘a ver qué es lo que podían hacer’ y en estas fiestas se han comportado increíblemente bien”, remarcaba el alcalde, que continuaba: “Es un orgullo la juventud que tenemos en Tudela y en toda la Ribera que han venido a disfrutar de las Fiestas. Las estimaciones que tenemos son de más de 7.000 jóvenes en la fiesta de los DJs del parque Padre Baztán. Es un récord increíble y y sin ningún tipo de incidencia que reseñar”.

Preguntado por un momento concreto con el que se quedaría, Alejandro Toquero lo tenía claro: “Me voy a quedar el cohete. Yo nunca había visto Tudela así, con los 43 años que tengo en mis espaldas. La calle Gaztambide-Carrera… eran increíbles las fotos que nos pasaban. Nunca se había visto un cohete así, porque también la gente tenía muchas ganas y además fue un día muy sano, lo que también es de agradecer”. Palabras también que el alcalde quería dirigir a la patrona de la ciudad, a Santa Ana: “Volver a ver a la abuela de Tudela procesionar por sus calles, por su ciudad. Bueno, se te ponían los pelos de punta. Tudela se volcó con la patrona, le cantaban jotas, tanto profesionales como amateurs, le echaron flores… Fue una procesión larga, porque iban parando a la patrona, pero fue un día precioso para mí”, destacaba Toquero.

Críticas a María Chivite por no acudir a la procesión de Santa Ana

La ausencia de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, en Tudela para acudir el día 26 a la procesión de Santa Ana generó las críticas del alcalde, Alejandro Toquero, y de UPN, a través de Twitter. Preguntado por la polémica, el alcalde aclaraba que “nosotros invitamos a la presidenta del Gobierno, al presidente del Parlamento y al delegado del Gobierno, que son las tres instituciones que representan a la Comunidad Foral. Y la presidenta del Gobierno no tuvo a bien acompañarnos”.

Explicaba que, de manera personal, “sí que me da pena. No se estuvo a la altura. Porque si ella no puede venir, que puede ser lógico por su agenda, puede delegar en algún miembro del equipo de Gobierno de Navarra. Son muchos consejeros”, decía el alcalde.

Traslado de feria y fuegos artificiales: para el año que viene

Respecto a la polémica por el traslado de la feria y el punto de lanzamiento de los fuegos artificiales, el alcalde reconocía que ya buscan un nuevo posible emplazamiento y es que “en septiembre empiezan las obras del Corredor Verde, la mayor obra que se va a hacer en la ciudad en muchísimos años y que se extenderán dos años”, por lo que no será posible mantenerlas donde están.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share