Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Málaga presenta el informe sobre la evolución del pluralismo religioso y los retos inmediatos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, han presentado este viernes el informe de situación 2020 del Pluralismo Religioso en Málaga, que pretende analizar la evolución y aportar luz sobre los retos inmediatos de la gestión en este sentido.

Esta presentación se realiza coincidiendo con el Día Internacional del Migrante y con el tercer aniversario de la creación del Foro de Pluralismo Religioso de la Ciudad de Málaga.

Este informe tiene como objetivo analizar la evolución del pluralismo religioso en Málaga, evaluar las acciones realizadas hasta el momento y proyectar las perspectivas de futuro del Foro de Pluralismo Religioso de la ciudad, teniendo en cuenta los factores coyunturales que han transformado a la sociedad en general, como es la pandemia del COVID-19, y su impacto en las diversas comunidades religiosas para vivir su derecho a la libertad de culto.

En un acto celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) junto a los diez líderes de las comunidades integrantes del foro y un representante de la Fundación Tres Culturas, se ha recordado el carácter solidario y hospitalario de Málaga, “una ciudad diversa y cosmopolita, de acogida, respeto y convivencia”; y se ha destacado la importancia de convertir la gestión de la diversidad, incluida la religiosa, “en una de las fortalezas de la ciudad, especialmente para afrontar el desafío global que está suponiendo la pandemia para nuestras sociedades”.

Durante el acto, también se ha felicitado a los líderes de las diferentes confesiones religiosas presentes en Málaga “por su compromiso constante en sacar adelante proyectos que ayuden a la convivencia” y se les ha agradecido que hayan facilitado toda la información relevante para realizar este informe, según han informado desde el Ayuntamiento.

También se ha recordado la importancia de la creación del Foro de Pluralismo Religioso en 2017, “una iniciativa innovadora y pionera en España, que en sus tres años de existencia ha construido una sólida red de alianzas y desarrollado un gran número de actividades con las comunidades que lo conforman”.

Cabe recordar que forman parte de este foro la comunidad israelita, la hindú, la Comisión Islámica de España (CIE), la Mezquita Málaga centro, la comunidad Bahai, la Iglesia Cristiana Evangélica –concejo provincial de pastores–, la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Ortodoxa Patriarcado ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Anglicana de San Jorge en Málaga, el Centro Budista Ganden Choelín Málaga, y la Iglesia Católica –en calidad de testigo–.

El informe se publicará en el apartado de Participación Ciudadana de la web municipal. Asimismo, se ha recordado el marco normativo que sustenta la libertad de conciencia en España y los diferentes planes de acción desarrollados en Málaga en esta materia, incluido el I Plan de Acción Exterior, cuyo proceso de elaboración se está concluyendo.

Este plan seguirá contemplando la gestión municipal efectiva de la diversidad religiosa como una de sus objetivos. En ese sentido, Málaga va a participar en el grupo promotor de un nuevo proyecto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Pluralismo y Convivencia para coordinar la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa que arrancará el próximo mes de febrero.

Este informe plantea, en definitiva, dos recomendaciones básicas, como son optimizar la gestión de la diversidad religiosa a través de la mejora en cuatro ámbitos de servicio municipal –planeamiento y gestión urbanística, cementerios y servicios funerarios, alimentación y ritos, y mecanismos de participación ciudadana– y consolidar el Foro de Pluralismo Religioso como motor de la sensibilización y divulgación de la diversidad religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share