Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Jaca, venerando a Santa Orosia, como es tradición

La opinión del Observatorio

· Noticia aparecida en COPE que muestra el desprecio de gran parte de la clase política, de ambos lados del espectro, hacia la aconfesionalidad que debería mostrar un cargo público.

· Al realizar este tradicional y mágico ritual, ¿nos representa a todas y todos? En España no sólo hay católicos – es más, cada vez menos – y sí muchos escépticos, no creyentes, creyentes de otras cosmosvisiones, ateos, agnósticos, …

Jaca venera a Santa Orosia cuya reliquia se ha mostrado en la Lonja grande de la Catedral

La Catedral de Jaca se ha llenado, con el aforo permitido, de devotos de la santa. Por segundo año consecutivo, no ha habido procesión por las calles.

Jaca ha sido fiel a la tradición y ha celebrado la festividad de Santa Orosia, patrona de la ciudad, con una misa solemne y la veneración de las reliquias en el altar de la Catedral. Por segundo año consecutivo, no ha habido procesión por las calles de la ciudad y no se hancelebrado el acto multitudinario en la plaza de Biscós pero sí, se han mostrado las reliquias y los mantos que la custodian después de la misa oficiada por el Obispo Don Julián Ruiz Martorell. Autoridades municipales, romeros, cruceros, danzantes y el público que ha podido entrar hasta completar el aforo, han asistido a la misa y al acto de veneración. Además, por primera vez, la reliquia se ha mostrado en la Lonja grande de la Catedral para acercarla a los devotos que se habían quedado a las puertas del templo sin poder entrar.

Tras la misa, se ha sacado la urna con los restos de Santa Orosia y el alcalde, Juan Manuel Ramón, ha sido el encargado de abrirla, como es tradición. A continuación, se han mostrado uno a uno los mantos que custodian los restos y, el Obispo Don Julián ha mostrado las reliquias. Aunque no ha habido procesión, no ha faltado el sonido del chiflo y el salterio y también se ha cantado el himno de Santa Orosia.

El Romero Mayor de la Real Cofradía de Santa Orosia, Alberto Beltrán, ha explicado que “es un poco triste no poder celebrar la festividad en la calle pero es lo responsable” y ha subrayado que “sacar la reliquia para mostrarla a las personas que estaban fuera ha sido un gesto muy bonito y emocionante”. Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha señalado que “Jaca cumple con la tradición” y espera que “el año que viene se pueda celebrar la festividad como siempre al igual que el resto de actividades de fiestas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share