Torró cumple su propósito y señala tras una misa en la Seu el sábado que no renuncia a nombrarla alcaldesa perpetua en un futuro.
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, entregó el sábado pasado la vara de mando a la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats que se conserva en la Seu y que fue trasladada de la capilla al altar. El acto fue tras una misa a la que acudieron autoridades políticas, eclesiásticas, representantes de asociaciones y colectivos de Gandia.
Torró recordó que esta fue una petición de la Asociación Virgen de los Desamparados y del abad Ángel Saneugenio, que también solicitaron nombrar a la ‘Geperudeta’ alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad. La intención del alcalde era declararla “alcaldesa honoraria y perpetua”, pero los grupos de la oposición, el PSPV-PSOE y Compromís, contrarios a la medida, le recordaron que el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Gandia prohíbe este tipo de nombramientos a divinidades.
Torró, durante su discurso, dijo: “Sí que hemos hecho lo que está en las manos de este humilde alcalde y del Gobierno que represento, que es darle a nuestra patrona la vara para que ella sea el máximo exponente en la ciudad y sea la estela que nos guíe”.
La misa fue oficiada por el obispo emérito José Gea, natural del Real de Gandia, acompañado por el abad de la Colegiata. La presidenta de la Asociación Virgen de los Desamparados, Irene Peiró, agradeció al Gobierno local haber hecho realidad este homenaje a la patrona de Gandia y de todos los valencianos, que ya es alcaldesa honoraria en 15 municipios valencianos. El Alcalde se comprometió a seguir trabajando en un futuro “para cambiar la normativa y darle lo que todos queremos, que es el título de alcaldesa honoraria y perpetua de Gandia, igual que lo es de Valencia”.
Fue en sesión plenaria celebrada el 12 de marzo, cuando se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP. Según dijo el alcalde, “en 1882 el Ayuntamiento de Gandia, por unanimidad, acordó declarar la Mare de Déu dels Desemparats patrona de la ciudad. Una ciudad que cuenta con 15 parroquias, 18 cofradías y multitud de asociaciones de carácter religioso; lo que deja claro que es una ciudad eminentemente católica. Por eso, hoy no estamos haciendo nada que no esté dentro de la normalidad y respondiendo a la mayoría social”.
Por otra parte, tras este se procedió a la bendición de la restaurada sacristía de la Colegiata. El obispo emérito bendijo este espacio que ha sido restaurado gracias a una subvención de la Diputación. El diputado provincial Salvador Enguix, participó en este acto comprometiéndose a seguir ayudando para finalizar los trabajos pendientes, como la pintura del techo.
La sacristía fue construída tras la Guerra Civil con materiales de baja calidad y estaba en malas condiciones y con goteras. Se ha construido un techo nuevo, se han eliminado las humedades y se ha colocado una instalación eléctrica nueva.