Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (CC) de Santa Cruz de Tenerife, el consejero Insular de Vivienda (PSOE), autoridad portuaria y comandante naval en la misa y procesión a la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen regresa al mar de Santa Cruz de Tenerife

Cientos de personas y 70 embarcaciones participan en la procesión marítima del Puerto capitalino | Una vecina celebra que su padre se ganó la lotería el Día del Carmen

«Un día como hoy, hace más de 50 años, mi padre, que tuvo que emigrar a Venezuela, y con él, mi madre, mis seis hermanos y yo, se ganó la lotería en Caracas. Esto cambió por completo nuestra vida y pudimos regresar a Canarias. Por eso, y por muchas cosas más, es tan importante para mí la Virgen del Carmen y todos los años vengo a verla en su gran día, el 16 de julio, al Puerto de Santa Cruz de Tenerife». Son las palabras de Nieves González, una de las numerosas personas que se acercaron ayer hasta la instalación chicharrera para volver a disfrutar, tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, de la procesión marítima de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Tras la celebración de la misa en la iglesia de La Concepción, la Virgen, acompañada por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, recorrió la calle Ni Fú Ni Fá, Bravo Murillo, y plaza de España hasta llegar al Muelle Sur del Puerto, donde se produjo, a las 19:45 horas, ante la emoción de cientos de asistentes y al ritmo de las habaneras interpretadas por la Rondalla Unión Artística El Cabo, su embarque. «Echaba tanto de menos verla. Ha vuelto nuestra madre a la costa chicharrera. Estoy muy emocionada, porque, además, ésta, en el mar, es, para mí, la procesión más bonita», comentó Carmen Díaz, vecina de Santa Cruz de Tenerife.

Ya sobre el mar, en el VB Canarias, completamente engalanado para el momento, la sagrada imagen estuvo acompañada, además de por los gritos de «¡viva la Virgen del Carmen¡» y «¡vivan los pescadores¡», por unas 70 embarcaciones. También estuvieron a su lado varias autoridades, como el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Javier Mora; el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez (CC); el consejero insular de Cooperación y Vivienda, Carlos Chinea (PSOE); y el comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Dodero.

El presidente dePuertos de Tenerife, Carlos González, que no pudo asistir a la procesión marítima debido a su afección por covid, ha manifestado que toda la comunidad portuaria está encantada porque por fin se ha podido recuperar esta celebración, «la cual es una muestra más de nuestra conexión con la ciudad, por la que trabajamos continuamente».

Por su parte, el alcalde de la capital, apuntó que Santa Cruz «tiene vocación marinera y, por eso, para nuestro municipio la Virgen del Carmen es mucho más que una virgen, es un símbolo de nuestra identidad y de nuestra unión con el mar».

Tras lanzar al mar la corona de flores en homenaje a los fallecidos en la actividad marinera y portuaria, se produjo el regreso de la Virgen a la Dársena de Anaga, amenizado por Chago Melián. Los fuegos artificiales pusieron fin a la emotiva procesión, aunque el próximo domingo, 24 de julio, la Virgen recibirá otro homenaje «marítimo» en Valleseco, con más de 60 embarcaciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share