Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El abogado de Hazte Oír Javier María Pérez-Roldán

El abogado de Hazte Oír en las querellas contra el Gobierno dirigió un partido ultra que reivindica la «cruzada» franquista

Javier María Pérez-Roldán combinó el cargo de secretario general de la junta directiva del ‘lobby’ de extrema derecha con sus actividades al frente de Comunión Tradicionalista Carlista, una formación «contrarrevolucionaria».

El letrado que busca convertirse en el «azote» del Gobierno en los tribunales es un viejo conocido en los círculos carlistas de ultraderecha. Javier María Pérez-Roldán, el abogado que representa a Hazte Oír en distintas acciones judiciales con amplia repercusión mediática, compaginó su actividad en ese lobby junto a sus responsabilidades en un partido político que sueña con organizar una «contrarrevolución» católica. 

Este abogado, responsable de un bufete que se presenta como «referente nacional en custodia compartida, violencia de género, sustracción internacional de menores y denuncias falsas en el ámbito de derecho de familia», fue designado en junio de 2019 como secretario de la junta directiva del lobby de extrema derecha. 

Ocho meses antes, este letrado había resultado elegido como secretario general de Comunión Tradicionalista Carlista, un partido ultra que alude al golpe de Estado franquista de 1936 bajo las denominaciones de «alzamiento» o «Santa Cruzada». 

«La Cruzada de 1936 significó un sorprendente resurgir de la causa carlista. Ganamos la guerra, pero perdimos la paz«, afirma la formación de extrema derecha en su página web, donde cita también la «represión del régimen» con el «cierre de círculos y prensa carlista».

Según ha podido verificar Público, Pérez-Roldán compaginó sus actividades en Hazte Oír y en Comunión Tradicionalista Carlista hasta marzo de 2024, cuando renunció al cargo en el partido ultra por «motivos personales». 

Sin embargo, Hazte Oír –en el apartado de su página web dedicado a presentar a los miembros de la junta directiva– omite cualquier dato sobre la militancia carlista de su abogado y secretario general. 

El pasado 7 de junio, el abogado del lobby de extrema derecha que dirige Ignacio Arsuaga participó en un acto en Madrid sobre la aportación de vascos y catalanes a la “grandeza de España”. En la convocatoria del evento aparecía identificado como vicepresidente de Tradición Viva, una asociación carlista de extrema derecha.

«Apostolado patriótico»

Público ha revisado distintos vídeos con intervenciones de Pérez-Roldán en su calidad de responsable de Comunión Tradicionalista Carlista en la misma etapa en la que también  ejercía como secretario general de Hazte Oír. 

«Nuestra labor está en hacer apostolado patriótico», afirmó en un acto carlista celebrado en noviembre de 2023 en Madrid y en el que llamó a sus seguidores a actuar como «vasallos» de Cristo Rey.  

En ese mitin, el abogado criticó a aquellos españoles que «actualmente están perdidos porque ven que España se deshace» y que «no han visto que la sociedad se deshacía cuando se acordaba el divorcio» o cuando «se permitía la transexualidad».   

«Son injustas las leyes trans, las leyes del matrimonio homosexual, las leyes del divorcio, porque no son las leyes de Dios«, proclamó en otro encuentro carlista en noviembre de 2022. «Nuestra función no es pensar en la victoria o en la derrota, nuestra función es luchar por las órdenes que nos dé nuestro rey», dijo en alusión a Cristo.   

«Venció al comunismo»

En otro acto celebrado en Madrid en abril de 2021, afirmó que «España fue el único país» que «militarmente venció y derrotó al comunismo«. Siete meses después, Pérez-Roldán volvió a utilizar su boina roja –uno de los símbolos característicos del carlismo– e intervino en un encuentro carlista en Madrid, donde aludió al golpe de Estado franquista como la «Cruzada del 36». 

Criticó además a aquellos «católicos de buena fe» que «van admitiendo cosas como los preservativos, como la fecundación in vitro». «Todo esto no lo discuten; al final están admitiendo el mal», remarcó.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share