Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 85 por ciento de los alumnos de instituto no estudia la asignatura de Religión este curso en Baleares

Apenas el 3% de los estudiantes de ESO que no eligió Religión escogió como alternativa la nueva asignatura de Historia de las Religiones

La inmensa mayoría de los alumnos de Secundaria de institutos públicos, el 84'87 por ciento, ha descartado este curso la asignatura de Religión, en favor de su alternativa. En el caso de los alumnos de Primaria de la red pública el porcentaje de los que no cursa Religión es del 33'13 por ciento y del 93'27 por ciento entre los estudiantes de Bachillerato, también en centros públicos, según las cifras que maneja la Conselleria d´Educació.

En cifras absolutas, en Primaria estudian Religión 23.261 alumnos, frente a 11.523 que no lo hacen; en ESO estudian esta materia 3.657 ante una abrumadora mayoría de 20.517 que no la ha escogido y en Bachillerato son 277 los estudiantes que sí han querido cursar esta asignatura, frente a los 3.841 que no han querido.

Pero si estas cifras son reveladoras de hacia dónde camina buena parte de la sociedad, no menos interesante resulta el dato de que tan sólo 322 de todos los alumnos de 1º y 3º de ESO que este año ha tenido la opción de elegir como alternativa a la Religión la nueva asignatura de Historia de las Religiones se ha decantado por esta opción, lo que representa apenas el 3 por ciento del total de estudiantes de estos dos cursos en la red pública de las Islas.

Y es que, según informó la directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, «casi todos los que no escogieron Religión, eligieron como alternativa el estudio controlado».

Como se recordará, la Ley Orgánica de Educación (LOE) introdujo esta nueva materia como alternativa a la asignatura de Religión, además del estudio, para los alumnos de Secundaria obligatoria y este curso la nueva ley se aplica en 1º y 3º de ESO, pero el próximo año se ampliará al resto de la Secundaria.

En el caso de los alumnos de Primaria, la única alternativa posible a la Religión es una hora de estudio controlado por un tutor, «aunque lo que se haga durante esa hora depende del centro y la mayoría trata de darle un contenido a este tiempo, aunque la ley tan sólo obliga a que sea un tiempo de estudio bajo la supervisión de un tutor», explicó la directora general.

En concreto, en total no estudian Religión 35.881 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de los centros públicos, lo que supone un 57'43 por ciento del total de 62.476 estudiantes matriculados en estos niveles, y sí cursan esta asignatura otros 27.195 alumnos, el 43'5%.

Estas cifras se refieren tan sólo a la red de centros públicos, porque la situación en el caso de los colegios concertados es muy distinta. Para empezar la Conselleria no dispone a estas alturas de sus datos, pero, además, la mayoría de estos centros son de ideario católico, y en ellos el porcentaje de alumnos que estudia Religión es del 100%, ya que la ley no obliga a que en ellos se oferte una alternativa. En el caso de los colegios privado o concertados laicos, no más de una decena en las Islas, sí se puede escoger estudiar Religión o su alternativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share