Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 78% de los franceses se opone al uso del velo islámico en la universidad

Un sondeo revela que solo el 4% está a favor de que esta prenda pueda llevarse en las aulas universitarias

El 78% de los ciudadanos franceses se opone a que el velo islámico pueda llevarse en la universidad, una práctica prohibida ya en la educación secundaria que sigue suscitando debate tres años después de que se vetara el uso del burka en el espacio público francés.

Según un sondeo elaborado con una muestra representativa de 952 personas mayores de edad que publica hoy el diario Le Figaro, solo el 4% de los encuestados se declara a favor de permitir que el velo pueda lucirse en las universidades, mientras que el 18% no tiene opinión al respecto.

Desde 2004, en Francia está prohibido que las mujeres musulmanas lleven velo islámico en las aulas mientras cursan la enseñanza secundaria, pero no existe legislación específica relativa a la universidad.

En julio de 2010, bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, se prohibió portar burka o niqab en el espacio público, con multas para las infractoras y hasta penas de hasta un año de cárcel para quienes obliguen a las mujeres a llevar esa prenda en Francia.

Otro sondeo publicado por Dimanche L'Ouest France el pasado mes de marzo indicaba que el 84% de los franceses se opone, además, a que pueda lucirse el velo islámico "en los lugares privados que reciban público".

Recientemente, el alto Consejo para la Integración recomendó que se eliminaran de las aulas universitarias "los signos o ropas que manifiesten ostensiblemente una adhesión religiosa", apoyándose que el código de la educación prevé que "el servicio público de la enseñanza superior es laico e independiente de toda empresa política, económica, religiosa o ideológica".

Desde el Ministerio del Interior, que dirige el socialista Manuel Valls, señalan que las recomendaciones del Consejo para la Integración son "dignas de interés", según Le Figaro.

mani velo Francia

Imagen de archivo de una manifestación contra la prohibición del velo en las aulas. / Reuters

Archivos de imagen relacionados

  • mani velo Francia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share