Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao pide paralizar el proyecto del Obispado y Mutualia en Abando

EH Bildu defenderá en el próximo pleno una moción en la que insta al Gobierno Aburto a paralizar cautelarmente las licencias de derribo y construcción de un nuevo edificio en el solar de la Escuela de Magisterio Begoñako Amdra Maria, en Abando, proyecto auspiciado por el Obispado y Mutualia. Piden una solución consensuada.

Además de la iniciativa que se debatirá en el pleno municipal, los concejales de EH Bildu Jone Goirizelaia y Asier Gonzalez se han acercado a la sede del Obispado para hacer llegar una carta al obispo Mario Iceta. En la misiva, los ediles soberanistas de piden una reunión con el objetivo de buscar acuerdos y redirigir a un escenario «consensuado» el polémico proyecto.

Goirizelaia ha explicado que hay que tener en cuenta la actual situación del expediente administrativo, que la licencia de derribo no está resuelta y que la de obras no cuenta con un juicio favorable, así como que el Tribunal Contencioso Administrativo ha admitido a trámite un recurso sobre la construcción del citado edificio. «Pero, además, se trata de un proyecto al que se oponen las y los vecinos del entorno de Abando y miembros del AMPA de la escuela pública Cervantes», han añadido.

Derribo no resuelto

Sobre el expediente de derribo, han señalado que no está resuelto. «Al tratarse de un emplazamiento que ha soportado actividad potencialmente contaminante, debe ser validado por el Gobierno Vasco (Ihobe), debiéndose presentar la autorización del citado órgano, y esta documentación no ha sido presentada», han aclarado.

En relación al traslado de las palmeras, han indicado que un informe de la Subárea de Limpieza y Jardinería señala que, en caso de que las palmeras no hayan sido trasplantadas con fecha límite del 15 de octubre, conviene esperar hasta mayo del 2020 para un trasplantado exitoso de ambos árboles.

«A día de hoy las palmeras siguen en el mismo lugar», han afirmado. »A todo esto hay que sumar que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite un recurso de Ekologistak Martxan contra la aprobación que se llevó a cabo en febrero de 2018 del estudio de detalle, y que denunciaba la ausencia de una evaluación ambiental estratégica de la parcela de la antigua Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari», han indicado.

Oposición vecinal

Pero, según han dicho Goirizelaia y Gonzalez, «si todo esto fuera poco, se trata de un proyecto que cuenta con la clara oposición de las y los vecinos del entorno de Abando y miembros del AMPA de la escuela pública Cervantes, que una y otra vez han pedido redirigir el proyecto a un escenario consensuado».

La plataforma por un Abando Habitable y Saludable rechaza este proyecto, entre otros aspectos, porque supone perder la oportunidad de conseguir un espacio libre de proximidad en esta zona y en el entorno de la escuela pública.

«Creemos que estamos aún a tiempo para reconsiderar este tema abordándolo entre todas las partes implicadas, vecinos y vecinas, el propietario del solar y el Ayuntamiento, y para buscar una solución», han subrayado.

Por lo tanto, esperan que en el Pleno municipal del 31 de octubre se apruebe la moción presentada y el obispo les convoque a una reunión para abordar este tema.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share