Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Egipto endurece la censura y propone una nueva ley para impedir que los periodistas hablen de religión

El Parlamento egipcio ha propuesto prohibir que los no especialistas hablen de religión en los medios de comunicación, tras la apertura de una investigación sobre un periodista acusado de “desprecio a la religión”.

Ibrahim Issa dijo a los telespectadores durante un programa de televisión privado el viernes que el viaje nocturno del profeta Mahoma desde La Meca a Jerusalén era una “historia completamente delirante”.

Ahora se enfrenta a cargos de blasfemia por parte del fiscal general, de los cuales se ha producido un aumento de casos en los tribunales egipcios como parte de una cultura de intolerancia más amplia.

Los comentarios de Issa provocaron una reacción de las autoridades. El organismo islámico asesor y gubernamental egipcio Dar Al-Ifta dijo el sábado que el viaje “no se puede negar de ninguna manera”.

Ahora, el diputado Tarek Ramadan, jefe de una comisión del parlamento denominada comisión de derechos humanos, ha propuesto el proyecto de ley, que la comisión de asuntos religiosos dirigida por el ex gran muftí Ali Gomaa ha consentido ahora.

La propuesta de ley ha sido aprobada por aproximadamente el 10% del parlamento, que la apoya como una forma de frenar el “caos en la sociedad”.

Es la última de una larga línea de legislación que busca proteger la agenda del régimen y frenar la libertad de expresión en un país donde el espacio para las narrativas opuestas se ha reducido durante años.

En julio de 2018, el Parlamento aprobó tres leyes con una mayoría de dos tercios que imponían una serie de normas que regulaban los medios de comunicación estatales y privados, entre ellas la que permitía al Estado regular a los usuarios de las redes sociales y bloquear portales web.

Amnistía Internacional advirtió que la ley legalizaría la censura masiva y atacaría la libertad de expresión en Egipto.

Egipto ha perseguido a periodistas en virtud de la legislación antiterrorista, que tipifica como delito la publicación o promoción de informes sobre incidentes terroristas que vayan en contra de las declaraciones oficiales.

Durante la pandemia de coronavirus, Egipto reprimió a los periodistas que informaban sobre cualquier cosa que se desviara de la línea oficial.

Total
84
Shares
Artículos relacionados
Total
84
Share