Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 4 de diciembre

1860En México, se expide la Ley sobre libertad de cultos.

1808 – Napoleón Bonaparte firma los decretos de Chamartín por los que se ordena la abolición del Antiguo Régimen, incluyendo la abolición de la Inquisición, cuyos bienes pasan a la Hacienda Real. Aunque posteriormente fue restaurada por Fernando VII y su abolición definitiva no llega hasta 1834. Por estos mismos decretos se reducen los conventos a una tercera parte, se concede libertad al clreo regular para dejar el convento, en cuyo caso gozarán de una pensión entre 3.000 y 4.000 reales.

1679 – Fallece en Hardwick Hall (Inglaterra) el filósofo empirista y tratadista político inglés, Thomas Hobbes, célebre por su obra el “Leviathan o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil”, apología del laicismo, en la que presentaba al Estado civil desligado por completo de la Iglesia.

1563 – En Italia y dieciocho años después de haberse inaugurado, se clausura el Concilio de Trento del que surge el reforzamiento de la autoridad del Papa, una nueva orientación de la Iglesia y la afirmación de la tradición de los Padres de la Iglesia consumando la ruptura con los países protestantes. Evidencian que existe una gran fuerza religiosa y una fiel defensa de los principios inmutables del cristianismo. Sus decretos fijarán el modelo de fe y la práctica de la Iglesia hasta mitad del siglo XX.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share