Efemérides laicistas 24 de septiembre

1810 – Las Cortes de Cádiz se reúnen en la Isla de León y tras una misa de Espíritu Santo celebrada por el arzobispo de Toledo, Luis María de Borbón, los diputados (un tercio eran eclesiásticos) juran lealtad a la religión católica comprometiéndose a no admitir ninguna otra en los reinos.

1559 – Se celebra en Sevilla un Auto de Fe, siendo condenados a muerte y ejecutados, convictos de herejía luterana, García Arias, Cristóbal de Arellano, Juan Crisóstomo, Juan de León y el padre Morcillo. En ese mismo Auto de Fe morían en la hoguera Juan Ponce de León, el sacerdote y predicador Juan González y dos de sus hermanas, Cristóbal Losada y Carlos de Brujas, autor de la vidriera de la Catedral de Sevilla dedicada a la Resurrección de Jesús. A garrote lo hacían la joven María de Bohórquez, María de Virués e Isabel de Baena. En efigie fue quemado el licenciado Zafra, que había logrado huir de la cárcel inquisitorial.

1483 – A pesar de que las guerras husitas terminaron con la victoria católica y la recuperación del poder por los católicos, las tensiones entre éstos y los husitas no habían aminorado en absoluto. Por la mañana, husitas radicales llegaron a los ayuntamientos de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva de Praga, matando y luego tirando por la ventana (2ª defenestración de Praga) a los alcaldes y otros miembros católicos del Concejo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...