Efemérides laicistas 1 de marzo

1940 – En España la dictadura de Franco dicta la ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás movimientos «que siembren ideas disolventes contra la religión, la Patria y la armonía social».

1882 – En Francia se crea la Ligue pour la séparation des Eglises et de l’Etat, que reivindica la derogación de las leyes y reglamentos concordatarios, la supresión del presupuesto de cultos y la abolición de los privilegios reconocidos al clero.

1767 – Se decreta que la Compañía de Jesús sea expulsada de todos los territorios continentales e insulares de España, como consecuencia directa de lo que se conoce como El Motín de Esquilache.

1712 – En Madrid, se abre al público varón ilustrado y noble de la Corte la Biblioteca Nacional. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional. No será hasta 1837 cuando las mujeres tengan permitido el acceso.

1562 – En Champaña (Francia), una comunidad de hugonotes (seguidores de Calvino) es acuchillada por soldados del duque de Guisa, dirigente del partido católico francés. Este suceso se convierte en el punto de partida de una sangrienta guerra civil entre católicos y protestantes, que durará tres años.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...