Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[EEUU] Un juez falla contra la ley de California que obliga a los médicos a promover el suicidio asistido

Por violar los derechos de la Primera Enmienda

Aenlle-Rocha también concedió una orden judicial preliminar que prohíbe al Estado obligar a los proveedores de atención médica a documentar la solicitud de suicidio asistido de un paciente.

El juez del distrito central de California, Fernando Aenlle-Rocha, dictaminó que el proyecto de ley 380 del Senado de California, aprobado el año pasado para modificar la Ley de Opción de Fin de Vida, el cual legalizó el suicidio asistido en California, viola los derechos de la Primera Enmienda de los médicos al exigirles que participen en el suicidio asistido.

Aenlle-Rocha también concedió una orden judicial preliminar que prohíbe al Estado obligar a los proveedores de atención médica a documentar la solicitud de suicidio asistido de un paciente.

Un artículo de Mimi Nguyen Ly que fue publicado por el Epoch Times decía:

«La ley original de 2015 permitía que un paciente recibiera fármacos para acabar con su vida si dos médicos certificaban que al paciente le quedaban seis o menos meses de vida y era mentalmente competente para tomar la decisión, y si el paciente había solicitado verbalmente los fármacos para acabar con su vida en dos ocasiones con al menos 15 días de diferencia, además de proporcionar posteriormente una solicitud por escrito y confirmar su intención de morir firmando un formulario 48 horas antes de autoinyectarse los fármacos para acabar con su vida».

El proyecto de ley 380 permitía a los pacientes realizar las dos solicitudes verbales de fármacos para poner fin a la vida con un intervalo de al menos 48 horas -es decir, 2 días en lugar de 15- y eliminaba la solicitud por escrito y la declaración final.

El SB 380 exigía que un médico que se opusiera al suicidio asistido documentara una solicitud de suicidio asistido y esa solicitud se consideraba la primera de las dos solicitudes requeridas. Por lo tanto, los médicos que se oponen al suicidio asistido estaban obligados a participar en el acto.

El juez estuvo de acuerdo en que la ley obligaba a los médicos que se oponen al suicidio asistido a participar en la ley. Informó Nguyen Ly:

Aenlle-Rocha señaló en su sentencia del 2 de septiembre: «El resultado final de este requisito es que los proveedores no participantes se ven obligados a participar en la Ley a través de este requisito de documentación, a pesar de sus objeciones al suicidio asistido».

El juez escribió que los médicos cristianos «han demostrado que es probable que sufran una violación de un derecho constitucional en ausencia de una medida cautelar», y han establecido que «es probable que tengan éxito en su demanda de libertad de expresión» porque el requisito de documentación en virtud de la SB 380 «va más allá de la mera gestión de los registros médicos, impone un requisito de documentación afirmativa».

El caso no ha terminado, pero esta decisión es una gran victoria para los derechos de conciencia. El juez Aenlle-Rocha reconoció que la ley SB 380 violaba los derechos de los médicos que se oponen al suicidio asistido y concedió una medida cautelar para impedir que las partes atroces de la ley obliguen a los médicos a participar en el suicidio asistido.

El pasado mes de abril, un juez federal de California también rechazó un caso destinado a permitir la eutanasia dentro de la ley de suicidio asistido de California. Lonny Shavelson, un médico que se dedica exclusivamente al suicidio asistido, y Sandra Morris, que vive con ELA, argumentaron que la ley de eutanasia del estado discriminaba a las personas que tenían dificultades para autoinyectarse los fármacos letales para el suicidio asistido y que, para remediar la situación, el estado debía permitir la eutanasia (inyección letal) en esos casos.

Maria Dinzeo informó el 22 de junio para el Court House News Service que:

«Un juez federal dijo que no puede permitir una excepción de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades a la ley de suicidio asistido de California que permitiría a los médicos asistir a las personas demasiado débiles o discapacitadas para ingerir la medicación al final de la vida, encontrando que tal disposición “alteraría fundamentalmente” la ley de conferir la capacidad de tomar su propia vida a que un médico lo haga por usted».

En los últimos meses, un juez se negó a permitir la eutanasia como parte de la ley de suicidio asistido de California y otro juez estuvo de acuerdo en que obligar a los médicos que se oponen al suicidio asistido a participar en el acto es una violación de sus derechos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share