Un juez de distrito falló el lunes para bloquear la nueva ley de Arkansas con respecto a los diez mandamientos colgados en las aulas en cuatro distritos escolares.
El juez de distrito estadounidense Timothy L. Brooks, designado por el ex presidente Obama, dictaminó que no podría aplicarse a algunos de los distritos escolares más grandes del estado, pero aún se requerirá que docenas de otros colgaran los carteles a medida que comienza el año académico.
“¿Por qué Arkansas aprobaría una ley obviamente inconstitucional? Lo más probable es que el estado sea parte de una estrategia coordinada entre varios estados para inyectar la doctrina religiosa cristiana en las aulas de la escuela pública”, dijo el juez en el fallo.
“Estos estados ven la última década de decisiones por parte de la Corte Suprema en exhibiciones religiosas en los espacios públicos como una señal de que el Tribunal estaría abierto a volver a visitar su precedente en las exhibiciones religiosas en el contexto de la escuela pública”, agregó Brooks.
La ley, similar a las desafiadas en Louisiana y Texas, dice que los Diez Mandamientos deben mostrarse en cartas fácilmente legibles en cada aula de escuelas públicas.
Tanto las leyes en Texas como Louisiana han sido bloqueadas por la corte, pero ambas también están luchando.
“Las escuelas públicas no son escuelas dominicales”, dijo Heather Weaver, asesor principal del programa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sobre libertad de religión y creencia. “La decisión de hoy asegura que las aulas de nuestros clientes permanezcan espacios donde todos los estudiantes, independientemente de su fe, se sientan bienvenidos y puedan aprender sin preocuparse de que no estén a la altura de las creencias religiosas preferidas del estado”.
La ACLU, los estadounidenses se unieron para la separación de la iglesia y el estado y la Fundación Freedom From Religion presentó la demanda en nombre de un grupo de familias. No está claro si los grupos lucharán por una orden judicial más amplia de la ley para todas las escuelas públicas de Arkansas.
La colina se ha comunicado con el Fiscal General de Arkansas para hacer comentarios.





