Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Foto de archivo del martillo de un juez. (Joe Raedle/Getty Images)

[EEUU] Iglesias de California quedan exentas de ofrecer cobertura de aborto a sus empleados

Una corte federal dictaminó que tres iglesias en California, que ejercen su libertad religiosa, no tendrán que cubrir a partir del 25 de agosto los servicios de aborto a través de los planes de atención médica de los empleados.

La jueza principal de la Corte de Distrito, Kimberly Mueller, del Distrito Este de California falló a favor de las tres iglesias—Foothill Church de Glendora, Calvary Chapel Chino Hills de Chino y Shepherd of the Hills Church de Porter Ranch—que potencialmente podrían liderar a otros grupos religiosos y otras agencias para excluir dicha cobertura de atención médica mediante el ejercicio de libertad religiosa garantizada por la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos.

A partir de 2014, el Departamento de Atención Médica Administrada de California ordenó a las empresas que cubran los procedimientos de aborto cuando brinden cobertura de atención médica a los empleados. Sin embargo, algunas iglesias sintieron que esto interfería con sus creencias religiosas que se oponen al aborto como moralmente incorrecto.

Las iglesias pidieron que se cubriera el aborto solo si estaba en juego la vida de la madre y era necesario salvar su vida.

En 2015, las tres iglesias presentaron quejas contra el departamento delestado, alegando que tienen derecho a estar exentas de la política estatal que requiere servicios de aborto como parte de la cobertura básica de atención médica.

En 2019, la corte de distrito desestimó su denuncia. Las iglesias apelaron ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que devolvió el caso a la corte de distrito en 2021 para su reconsideración.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito actuó en respuesta al fallo judicial del año anterior en el caso Fulton vs. Ciudad de Filadelfia, Pensilvania, también un caso de libertad religiosa. Filadelfia contrataba a los Servicios Sociales Católicos para que certifique a las familias de acogida, pero luego amenazó con dejar de trabajar con ellos porque se negaban a certificar parejas no casadas y del mismo sexo. La corte falló a favor de las iglesias indicando que la ciudad violó la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda.

Cuando finalmente se reconsideró el caso de California, las tres iglesias citaron la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda de la Constitución: “El Congreso no promulgará ninguna ley (…) que prohíba el libre ejercicio [de la religión]”.

La directora del Departamento de Atención Médica Administrada por el estado, Mary Watanabe, fue incluida en la lista por negar las exenciones de los demandantes basándose en la cláusula de igual protección que dice que ningún gobierno puede negarle a un grupo de personas la igualdad de derechos y de protección bajo sus leyes. Ella también argumentó que solo pueden aceptar solicitudes de exención religiosa de un plan de atención médica en lugar de un empleador, según la orden judicial.

De acuerdo al estado, la normativa también evitaba “una avalancha de solicitudes de exención” de más de 26 millones de empleadores que podrían no estar de acuerdo con los servicios de atención proporcionados y cubiertos por su plan.

Sin embargo la corte dictaminó que “ninguno de estos intereses es lo suficientemente convincente, ni el enfoque rígido del departamento está delimitado estrictamente”.

El departamento de estado está considerando sus próximos pasos luego del fallo de la corte y no emitirá más comentarios en este momento, según su portavoz.

El personal de Calvary Chapel Chino Hills estaba feliz de que la jueza principal de la Corte de Distrito estadounidense, Kimberly Mueller, fallara a favor de las iglesias, argumentando que el mandato del estado violaba sus derechos de la Primera Enmienda.

“A pesar del mandato irrazonable, nunca cambió lo que Calvary Chapel Chino Hills siempre ha hecho y siempre hará, ser un defensor del niño por nacer que está constantemente bajo el ataque del Estado de California”, dijo Gina Gleason, una miembro del personal de Calvary Chapel Chino Hills, a The Epoch Times.

Tras la orden judicial, las iglesias y el estado recibieron instrucciones de presentar informes en un plazo de 30 días sobre el alcance de la reparación otorgada por la corte.

Las iglesias Foothill Church y Shepherd of the Hills Church no respondieron a las solicitudes de comentarios. El portavoz de la jueza Mueller no proporcionó comentarios sobre el caso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share