Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[EEUU] En Indiana: cuestionan con una demanda judicial la prohibición del aborto bajo ley estatal de libertad religiosa

La demanda presentada en la corte del condado de Marion argumenta que la prohibición violaría derechos religiosos sobre cuándo creen que el aborto es aceptable.

Los opositores a la prohibición del aborto en Indiana, que entrará en vigencia la próxima semana, presentaron una demanda el jueves argumentando que se violaría una ley estatal de libertad religiosa que los legisladores republicanos aprobaron en 2015.

La demanda le sigue a otra presentada la semana pasada que también cuestiona la prohibición del aborto que la Legislatura dominada por el Partido Republicano y el gobernador Eric Holcomb aprobaron el mes pasado.

La demanda presentada en la corte del condado de Marion por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Indiana en nombre de cinco residentes anónimos y el grupo Hoosier Jewish for Choice argumenta que la prohibición violaría sus derechos religiosos sobre cuándo creen que el aborto es aceptable. Están citando una ley estatal que el entonces gobernador Mike Pence firmó a pesar de las objeciones de los críticos que dijeron que permite la discriminación contra las personas de la comunidad LGBTQ+.

Ken Falk, director legal de la ACLU de Indiana, dijo en un comunicado que la ley de libertad religiosa protege a “todos los Hoosiers, no solo a los que practican el cristianismo”.

“La prohibición del aborto supondrá una carga sustancial para el ejercicio de la religión por parte de muchos habitantes de Indiana que, según la nueva ley, no podrán abortar, en conflicto con sus sinceras creencias religiosas”, dijo Falk.

Indiana fue el primer estado en promulgar restricciones más estrictas sobre el aborto después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminara las protecciones federales al anular Roe v. Wade en junio. La prohibición, que entrará en vigor el 15 de septiembre, incluye excepciones que permiten abortos en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación; proteger la vida y la salud física de la madre; y si a un feto se le diagnostica una anomalía letal. La ley actual de Indiana generalmente prohíbe los abortos después de la semana 20 de embarazo y lo restringe estrictamente después de la semana 13.

La demanda de la ACLU sostiene que la nueva prohibición del aborto violaría la enseñanza judía de que “un feto alcanza el estado de una persona viva solo al nacer” y que “la ley judía enfatiza la necesidad de proteger la vida y la salud física y mental de la madre antes del parto….ya que el feto aún no se considera una persona”. También cita enseñanzas teológicas que permiten el aborto en al menos algunas circunstancias por parte de las religiones islámica, episcopal, unitaria universalista y pagana.

Los operadores de las clínicas de aborto de Indiana argumentaron en una demanda presentada la semana pasada que la prohibición violaría la constitución estatal. No se han dictado sentencias judiciales en esa demanda.

El presidente interino del Senado estatal republicano, Rodric Bray, y el fiscal general republicano del estado, Todd Rokita, emitieron declaraciones el jueves diciendo que creen que la prohibición del aborto es adecuada según la constitución estatal, pero no abordaron los argumentos de que viola la ley de libertad religiosa.

Ninguna fe es monolítica en el tema del aborto. Sin embargo, muchos seguidores de religiones que no prohíben el aborto han lamentado que leyes de aborto más estrictas podrían reemplazar sus derechos individuales y creencias religiosas, como la posición del judaísmo como se describe en la demanda.

Se ha presentado una demanda similar en al menos otro estado. Una sinagoga argumentó en junio que las restricciones al aborto de Florida violan los derechos de libertad religiosa de los judíos. Ese caso todavía se está abriendo camino a través de los tribunales.

Daniel Conkle, profesor de derecho de la Universidad de Indiana que testificó a favor de la ley de libertad religiosa del estado durante el debate legislativo de 2015, dijo que será difícil usar esa ley para argumentar en contra de la prohibición del aborto. Dijo que la ACLU tendrá que demostrar que una persona “dependería de sus creencias religiosas de manera sustancial” al buscar un aborto.

“No creo que sea suficiente simplemente que su religión no reconozca la prohibición del aborto”, dijo Conkle. “Creo que tiene que ser más una motivación sustancial que eso”, puntualizó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share