Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Ecuador] La espeluznante historia de abusos de menores de una poderosa secta poligámica que recreó Netflix en ‘Sé Dócil’

La serie está sustentada en el siniestro caso de una rama de la cristiandad conocida como Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días.

Toda religión se sostiene sobre el misterio para controlar a las masas. No, no se trata de una valoración personal, sino basado en la evidencia en la que un núcleo de creencias que proclaman la existencia de un dios o varios dioses, les ha dado licencia para cometer delitos.

Delitos que constituyen sobre la fe, que es “la convicción de lo que no se ve”, según el apóstol Pablo en la Biblia. Por tanto, la fe es un misterio. Y muchas veces, el misterio se toma de la mano con el crimen.

Recientemente, Netflix estrenó una nueva miniserie llamada ‘Sé Dócil’, que está sustentado en el siniestro caso de una rama de la cristiandad conocida como mormón, también llamada Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, fundado por Joseph Smith.

La serie se centra en la red criminal subyacente en la actividad cotidiana de los Fundamentalistas, cuya feligresía alcanza a cerca de 10 mil personas.

Esta comunidad vive, en gran número, en un espacio comunal cerrado establecido en El Dorado, Texas. La organización religioso-delictiva establecía una red de reducción a la servidumbre, abuso sexual y violación y pedofilia generalizada.

Todos estos delitos se sostienen en el espanto, basado en mensajes divinos y sobre un apocalipsis por venir, tal como reseña Infobae.

Conozca cómo es que se formó esta comunidad y los alcances delictivos permisados en la fe de unos incautos, que les confirió el poder de una doctrina que prácticamente fabricaba a gente dócil y que aun sostiene de algún modo este tipo de secta.

La visita divina que autorizó el abuso de menores poligamia

En la tercera década del siglo XIX, en los Estados Unidos, Joseph Smith fundó la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Smith proclamaba haber recibido la visita de Dios y Jesús al mismo tiempo quienes le revelaron que todas las iglesias estaban en el error.

Años después, decía Smith, un ángel lo condujo hasta el sitio donde se encontraban unos escritos en “egipcio reformado” que, traducidos milagrosamente, conformaron el Libro de Mormón, donde se leía que luego de su crucifixión, Jesucristo había pasado unas temporadas en América.

Joseph Smith, Joseph Smith (1805-1844), profeta mormón y fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (Foto de Encyclopaedia Britannica/UIG a través de Getty Images) Foto: Encyclopaedia Britannica

Y “América” es América del Norte y/o los Estados Unidos, aunque en aquellos tiempos todavía no se había producido la unificación.

Bien. Smith fundó la Iglesia que decía que los hombres podían convertirse en dioses, si obedecían al Profeta que era, el propio Smith. Y estos se casaban con la mayor cantidad de mujeres.

“Matrimonio plural”, así le decían. Y de hecho, Joseph Smith predicaba con el ejemplo: Tuvo 49 esposas, dos de ellas de 14 años.

Cuando por razones legales los mormones, establecidos en el estado de Utah, decidieron abolir la poligamia ya que no estaba contemplada en la Constitución de los Estados Unidos, un ala principista se apartó y fundó la Iglesia Fundamentalista, ala en la que Netflix basa la miniserie.

Tráiler de la miniserie ‘Sé dócil: reza y obedece’

Los fundamentalistas se habían establecido en Carolina del Norte, las mujeres estaban todas vestidas igual en atuendos parecidos a los que usaba Laura Ingalls, por así decirlo. Las niñas se educaban separadas de los niños y recibían (reciben) una esmerada educación para ser madres y amas de casa.

Además de obedientes servidoras del Profeta y sus maridos. Uno de los lemas para las niñas es “Sé dócil, reza y obedece”, tallada en paredes y como letra de canciones. A la muerte del Viejo Profeta, uno de sus muchos hijos, lo reemplazó en funciones. ¿Su nombre? Warren Jeffs.

Warren Jeffs escucha el testimonio durante su juicio por cargos de violación como cómplice el 19 de septiembre de 2007 en St. George. Foto: Pool

El mandato del nuevo Profeta supuso un cambio más disciplinar para las niñas especialmente pobres, ya ni una florecita podían tener en los vestidos excepto Laura Ingalls que sí ostentaba y un furor del matrimonio múltiple volvió a instalarse en la comarca.

Entrado el siglo XXI cuando Warren Jeffs comenzó su mandato eterno, el Profeta se casó con 78 mujeres, 24 de ellas menores de edad.

También, la Iglesia expandió sus negocios y Jeffs, que decía sostener diálogos directos con Dios, aprovechó para deshacerse de todos los hombres que pudieran objetar las decisiones de su liderazgo. Algunas mujeres escaparon. Algunas mujeres denunciaron.

Así fue el comienzo del fin. Luego de una redada en la que se acogió en centros comunitarios a 400 niños y niñas, se establecieron más y más denuncias. Se comprobaron delitos aberrantes de Jeffs.

El profeta fue a parar a prisión. Desde donde continúa ejerciendo su rol de sumo pontífice mormón, pero fundamentalista.

Warren Jeffs (2do R) está custodiado por oficiales SWAT del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas y alguaciles judiciales durante su audiencia de extradición en el Tribunal de Justicia de Las Vegas en el Centro de Justicia Regional el 31 de agosto de 2006 en Las Vegas, Nevada. Foto: Ethan Miller

Todo esto fue noticia. Lo notable del documental es la recopilación de imágenes internas de la vida mormona fundamentalista, del horror de las niñas sometidas a ser “esposas” de hombres adultos mayores o lo que fuera, de los ritos y reuniones religiosas de estas personas.

Y el rol omnipresente siempre de Warren Jeffs, el Profeta. Para conocer de cerca el delirio religioso y el crimen, basta poner en el buscador de Netflix el nombre del documental.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share