Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos asesores de Mato, miembros de una institución vinculada al Vaticano

José Vicente Bellver Capella y José Miguel Serrano Ruiz-Calderón son miembros de la Academia Pontificia por la vida, presidida por un obispo del Opus Dei.

El Comité de Bioética de España es, desde el pasado mes de enero, un organismo antiabortista y contrario a la reproducción asistida, la investigación con células madre, la eutanasia o la píldora del día después. Al menos ocho de los 13 miembros recientemente nombrados de este órgano independiente que, entre otras tareas, debe emitir un informe sobre la reforma de la Ley del Aborto, son manifiestamente conservadores. Dos de ellos, además, forman parte de la Academia Pontificia para la vida (PAV, por sus siglas en inglés), una institución fundada por Juan Pablo II para "informar sobre los principales problemas de la bioética y del derecho relativos a la promoción y defensa de la vida humana". También se propone "formar en una cultura de la vida, respetando siempre el Magisterio de la Iglesia".

Se trata de los doctores Vicente Bellver Capella y José Miguel Serrano Ruiz-Calderón. El primero, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, ingresó en la academia el 23 de febrero de 2004. El segundo, doctor en Derecho y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, fue nombrado el 22 de mayo de 2000.

La academia ha publicado estudios sobre la "identidad y el estatuto del embrión"

Junto con otros 75 profesionales de todo el mundo relacionados con las ciencias biomédicas, fueron elegidos por el consejo de gobierno de la PAV, en el que figura otra española, Mónica López Barahona, directora académica del Centro de Estudios Biosanitarios. Junto a ella, están Adriano Pesina, profesor titular de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milan; John Haas, presidente del Centro Nacional Católico de Bioética de Philadelphia; Mounir Farag, director del Instituto San José para la familia Pro Vida y Bioética de El Cairo; y Fernando Natalio Chomali Garib, arzobispo de Concepción (Chile). Además, hay otros 44 miembros "ordinarios" que son elegidos directamente por el papa.

La Academia Pontificia por la Vida, presidida desde 2010 por Ignacio Carrasco de Paula, de la Prelatura del Opus Dei, emitió un comunicado  felicitando a sus dos miembros por su incorporación en el Comité de Bioética de España. 

El doctor Bellver Capela ha publicado numerosos artículos en contra de la interrupción voluntaria del embarazo e, incluso, sobre la píldora postcoital, de la que, dice, sí tiene "efectos abortizantes" [pdf]. Bellver critica que el Gobierno de Zapatero autorizara en 2009 la comercialización de la pastilla del día después en farmacias y sin receta y en un artículo apoya la objeción de los farmacéuticos a venderla. También posee un amplio repertorio sobre otros temas bioéticos en una página web claramente católica.

José Miguel Serrano Ruiz-Calderón tiene un blog en el que publicita la recogida de firmas de una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir "la protección jurídica del derecho a la vida" y reproduce, a menudo, artículos de La Razón en los que cuestiona "supuestos escándalos" como las declaraciones del Gallardón en las que relacionaba el aborto con "la violencia estructural contra las mujeres por estar embarazadas". También publica textos contrarios a la eutanasia, a lafecundación in-vitro y a la clonación con células madre embrionarias. 

El organismo religioso al que pertenecen ambos profesionales ha publicado estudios como Identity and Statute of Human Embryo (Identidad y estatuto del embrión humano,1997), Human genome, human person and the society of the future (Genoma humano, persona humana y la sociedad del futuro, 1998), The dignity of human and reproductive technologies (La dignidad de la tecnología humana y reproductiva, 2004) o The new frontiers of genetics and the risk of eugenics (Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia, 2009).

Comité Bioética PP 2013

Foto de grupo del Comité de Bioética de España. Bellver es el tercero por la izquierda y Serrano Ruiz-Calderón, el tercero por la derecha.

Archivos de imagen relacionados

  • Comité Bioética PP 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share