Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos adolescentes «intocables» violadas en grupo y ahorcadas de un árbol en India

La policía no atendió a los familiares cuando acudieron a denunciar la desaparición

Eran adolescentes. Eran primas. Eran dalits, intocables, la casta más baja de la India. Dos jóvenes de 14 y 15 años han aparecido ahorcadas de un árbol de un huerto en el pueblo de Katra, en el norteño estado de Uttar Pradesh. Habían desaparecido la noche anterior. La autopsia ha confirmado que, antes de ser asesinadas, habían sido violadas brutalmente en grupo por varios jóvenes de la aldea.

Según los medios locales, fue la indignación de los habitantes del pueblo la que movilizó la búsqueda de las chicas. Los familiares de las víctimas denuncia que la policía se negó en las primeras horas a registrar el caso, por lo que fueron ellos mismos, junto a sus vecinos, quienes comenzaron la búsqueda y bloquearon las carreteras para encontrar a los culpables.

Las autoridades ya han registrado el caso y acusan a cinco jóvenes, cuatro de los cuales están en paradero desconocido y sólo uno ha sido detenido. Los dos policías que atendieron a los familiares en el momento de la desaparición han sido suspendidos por ignorar la denuncia. Se les acusa de proteger a los sospechosos. "Los culpables serán castigados", ha afirmado Akhilesh Yadav, jefe de gobierno de Uttar Pradesh, para calmar los ánimos de un pueblo que está conmocionado por lo sucedido y furioso por la actuación de la policía local.

'Intocables'

Los dalits, que viven en su mayoría en zonas rurales, representan el 17% de la población de India. Su condición de intocables les obliga a ser una de las minorías más vulnerables del país, con un importante rechazo social por parte del resto de castas, a pesar de que ahora existen leyes que tratan de acabar con esa discriminación.

Las mujeres dalits son especialmente discriminadas, por casta y por género. Unas mil mujeres dalit son violadas cada año, una media de tres al día. En muchas ocasiones su futuro queda marcado desde pequeñas, cuando son casadas a la fuerza, son obligadas a trabajar como sirvientas durante el resto de su vida o a son forzadas a prostituirse.

La violencia contra la mujer en India saltó al debate público a partir de 2012, cuando una estudiante murió al ser violada en grupo en un autobús de Nueva Delhi. A raíz de ese asesinato, todo el país se movilizó contra esta lacra. No obstante, muchos activistas denuncian desde entonces que la gente, en especial la creciente clase media, se moviliza cuando se trata de ese tipo de casos y no cuando la víctima es de alguna casta baja.

"La clase media ha tomado conciencia ahora porque es algo que les afecta. Pero la verdad es que sigue habiendo muchas violaciones y no todos salen a la calle porque son dalits", denuncia Julie Thekkudan, especialista en género de OXFAM India. A finales de marzo, cuatro niñas 'intocables' fueron secuestradas por cinco hombres y violadas en el estado de Haryana, al norte del país. Los acusados pertenecían a una casta dominante en la zona con la que los dalits están enfrentados en la lucha por sus derechos.

protesta violación India 2014

Estudiantes universitarios indios participan en una protesta contra la violación en Hyderabad. Afp

Archivos de imagen relacionados

  • protesta violación India 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share