Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Domingos laicos, 84: Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales infantiles en el seno de la Iglesia Católica

Hoy hablamos sobre el Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales infantiles en el seno de la Iglesia Católica.

El diario El País emprendió en 2018 una gran investigación sobre la pederastia en el clero que ha dado voz a cientos de víctimas ocultas (por ahora ya ha identificado 2.206 víctimas y 1036 acusados). Finalmente, en 2022 con su presentación de resultados al Papa forzó una auditoría en la Iglesia y que el Parlamento encargase un informe al defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre los abusos a menores en la Iglesia Católica.

Dicho informe fue presentado el 27 de octubre en el Congreso de los Diputados y contiene una encuesta a más de 8.000 personas de GAD3 de la que se colige que el 1,13% de la población adulta actual unas 440.000 personas han sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% (unas 233.400) lo han sido por sacerdotes.

El informe incluye 20 recomendaciones, pero serán las Cortes Generales las que tendrán que decidir qué valoración hacen del informe y qué medidas adoptan, si consideran necesario adoptar alguna para que por fin haya justicia y reparación para las personas abusadas.

Para hablar de todo ello y de la sorprendente y victimista reacción de nuestra conferencia episcopal que se plantea participar en el fondo estatal de reparación de víctimas de la pederastia… pero “solo si se indemniza a todas las víctimas, no solamente a las de la Iglesia”, contamos hoy con Miguel Hurtado: víctima, activista, portavoz de la Plataforma Tolerancia 0 y autor del muy recomendable libro, “El manual del silencio”.

A continuación, os adjuntamos el comunicado de Europa Laica con nuestro posicionamiento al respecto:

Y recordad que, para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.

Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share