Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Documental de RTVE: “El papel de la Iglesia Católica ante el nazismo y el fascismo”

Ochenta años después de los horrores del Holocausto, aún hoy sigue vigente el debate sobre el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica ante la escalada del nazismo y el fascismo en Europa. Es el tema que abordó el documental Santo silencio en Documentos TV (enero 2020).

Pío XII, el Papa del silencio

Los archivos secretos del Vaticano de Pío XII, abiertos recientemente, esclarecen la neutralidad y el silencio que marcaron el controvertido papado frente al antisemitismo nazi.

Algo más de 60 años después de la muerte de Pío XII, el Vaticano ha abierto los archivos secretos sobre su controvertido papado. El nombre de Eugeni Pacelli, -su nombre de pila- ha quedado íntimamente unido al oscuro período de entreguerras, y aún hoy es objeto de debate el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica. “El Papa se convirtió en un símbolo de una prueba moral para la Iglesia Católica durante la II Guerra Mundial”, afirma el escritor David Kertzer, en ‘Santo silencio’.

El documental, elaborado con un valioso archivo audiovisual histórico, expone el tema del silencio ante el mal. Cuestiona la reacción del Vaticano ante el ascenso de Hitler y la Alemania nazi, así como la inacción del Papa ante el delirio del Holocausto.

“La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado.” Con esta cita del escritor, premio de la Paz y superviviente de los campos de concentración nazis, Elie Wiesel termina ‘Santo silencio’.

Documental

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share