Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diversidad ante el «hiyab»

Los expertos rechazan una regulación global del velo en un foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado en Córdoba

Tres semanas antes de la celebración del tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones en Río de Janeiro, más de un centenar de expertos comenzaron ayer un encuentro preparatorio en Córdoba, organizado en colaboración con la Presidencia española de la UE. El tema elegido (La libertad religiosa en las sociedades democráticas) es uno de los pilares en los que se basa este foro, que trata de lograr un acercamiento entre las distintas culturas.

En las últimas semanas los problemas sobre libertad y símbolos religiosos se han reproducido en algunos puntos de Europa, especialmente por el uso del velo. Según dijo ayer el director de la Secretaría de la Alianza de la Civilizaciones, Mark Scheuer, no es necesario una regulación global sobre el mismo. "Tenemos la suerte de que muchos países de la Unión Europea cuentan con una gran diversidad (religiosa), que han respondido a este tema con distintos enfoques, pero no hace falta un enfoque global o uniforme", informó Efe.

En España, el último caso es el de Fátima Mohamed, una concejal musulmana del PP en Gines (Sevilla) que abandonó ayer las filas de su partido, según ella, por defender el hiyab (velo islámico). Sobre el mismo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, presente en Córdoba, no quiso opinar. Pero sí lo hizo sobre el caso Nawja, una joven que ha tenido que cambiar dos veces de instituto en Madrid por querer vestir el velo en clase. "En España ha surgido por un caso concreto. No debe empañar una realidad: hay una absoluta normalidad de convivencia y diálogo entre religiones", defendió López Garrido. "Algo que ha ocurrido dos veces no debe llevar a la conclusión de que hay un gran problema respecto de la convivencia religiosa en España (…). Si en un colegio determinado hay una regulación concreta sobre la indumentaria que plantea un problema, es algo que se puede resolver por la vía de la aplicación de la legalidad en ese momento", prosiguió el secretario de Estado.

El alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio, que no pudo acudir a Córdoba por motivos de salud, advirtió en un vídeo sobre el peligro de caer en la islamofobia, cristianofobia o al antisemitismo por miedo a la libertad religiosa. Para evitar problemas, Sampaio abogó por un continuo diálogo intercultural e interreligioso. La creciente diversidad sociológica en Europa, consecuencia de las migraciones, ha sido uno de los detonantes de la reunión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share